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Japan Airlines, al borde de la quiebra

La aerolínea podría acarrear pérdidas por 7,600 mdd a sus acreedores en caso de caer en bancarrota; el colapso de la firma, previsto por el Gobierno, sería el sexto mayor en la historia de Japón.
mié 30 diciembre 2009 10:53 AM

Los acreedores de la altamente endeudada Japan Airlines incurrirían en pérdidas cercanas a los 700,000 millones de yenes (7,600 millones de dólares) si la agobiada aerolínea ingresa al proceso de bancarrota, según un informe publicado el miércoles.

El ente respaldado por el Gobierno que supervisa la reestructuración de JAL, Enterprise Turnaround Initiative Corp (ETIC), presentó la estimación a los mayores acreedores de JAL, informó Jiji Press, sin identificar sus fuentes.

ETIC indicó además a los acreedores que estima que se realizará una declaración de bancarrota el 22 de enero, pese a que algunas autoridades siguen sin estar convencidas de la propuesta, según Jiji.

Las acciones de Japan Airlines Corp se hundieron nuevamente el miércoles a un mínimo histórico, por las crecientes expectativas de que la aerolínea se dirija a una bancarrota bajo un plan de reestructuración estatal.

Un fondo respaldado por el Gobierno ha dicho a los principales acreedores de JAL que se inclinaba a que la firma quiebre como parte de un paquete de rescate de la mayor aerolínea de Asia en términos de ingresos, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento del asunto.

Con deudas por un total de 16,000 millones de dólares un colapso de JAL sería el sexto mayor en la historia de Japón.

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También impactaría las conversaciones con American Airlines y Delta Air Lines, que cortejan a JAL a cambio de ayuda financiera.

Las acciones de JAL cerraron con una baja de un 23.86%, a 67 yenes, con lo que se desplomó su valor de mercado a alrededor de 2,000 millones de dólares.

Previamente los títulos cayeron a un mínimo de 60 yenes y el volumen se amplió a casi 400 millones de papeles, un récord desde que volvió a cotizar en el 2002.

"Si JAL realmente va a una reorganización judicial, las acciones literalmente se volverían papel de residuo, y esa es una pesadilla para los accionistas", sostuvo Tsuyoshi Kawata, estratega de Nikko Cordial Securities.

El Ministro de Transporte, Seiji Maehara, dijo que no se había tomado decisión alguna sobre si JAL habría de afrontar la quiebra y que el estado apoyaría a la aerolínea para asegurar que mantiene sus operaciones.

"Una reestructuración judicial ahora es la posibilidad más fuerte," dijo una fuente con conocimiento de las deliberaciones entre el fondo y los bancos a Reuters.

La fuente habló en condición de anonimato porque las conversaciones no son públicas.

 

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