Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria aérea mejora en noviembre

La demanda de viajes internacionales subió 2.1% en ese mes frente al mismo periodo de 2008; el sector perderá 11,000 millones de dólares este año y 5,600 millones en 2010.
mié 30 diciembre 2009 11:49 AM

La demanda de viajes internacionales para pasajeros y cargas creció en noviembre, en una clara señal de la recuperación económica mundial, aunque el dato se vio impulsado porque la comparación es con los bajos niveles de finales del 2008.

La demanda de pasajeros creció un 2.1% en noviembre frente al mismo mes del año anterior, y la de cargas escaló un 9.5%, según mostraron el miércoles cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

"La demanda sigue mejorando, pero aún tenemos mucho terreno por recuperar. No podemos anticipar mejoras en los rendimientos para los próximos meses", dijo el presidente ejecutivo de IATA, Giovanni Bisignani.

El organismo prevé que el sector perderá 11,000 millones de dólares este año y 5,600 millones en 2010.

Las cargas aéreas, un termómetro clave de la fortaleza del comercio mundial, tiende a mejorar a comienzos de un ciclo de recuperación económica, cuando las empresas comienzan a reponer sus inventarios.

Los números de noviembre señalan una demanda diversa en las economías regionales del mundo.

Publicidad

Las aerolíneas de carga registraron un fuerte aumento en la demanda de la región Asia-Pacífico, de Latinoamérica, Medio Oriente y América del Norte, un aumento más modesto en Africa y una caída en Europa.

El tráfico de pasajeros creció fuertemente en Medio Oriente y a un ritmo más lento en Latinoamérica y Asia-Pacífico, pero cayó en Europa, América del Norte y Africa.

La demanda de pasajeros ahora es un 6.4% mayor a la registrada en el punto más bajo del primer trimestre del 2009, dijo IATA, aunque aún está un 6% por debajo de los máximos de comienzos del 2008.

La demanda de cargas está un 20% por encima del mínimo de diciembre del 2008, pero se mantienen un 10% por debajo de su máximo de comienzos del 2008.

IATA representa a 230 aerolíneas, incluidas Qantas, British Airways, Cathay Pacific, Japan Airlines y United Airlines.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad