Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pilgrim’s Pride paga y libra demanda

La empresa dará 4.5 mdd para que no sea investigada por contratar a inmigrantes ilegales en EU; Pilgrim’s Pride Corp acordó mejorar sus políticas para sus nuevos empleados.
jue 31 diciembre 2009 11:52 AM

Los investigadores federales no entablarán una acción legal contra Pilgrim's Pride Corp. por emplear a inmigrantes ilegales y han cancelado una pesquisa al productor de pollo y sus trabajadores, dijo la fiscalía federal en el distrito este de Texas.

A cambio de ello, la compañía con sede en Pittsburg, Texas, acordó pagar 4.5 millones de dólares a un fondo policial en el Departamento del Tesoro y mejorar su análisis de prospectos a empleados con el fin de asegurarse que tienen permiso para trabajar en Estados Unidos, señaló la fiscalía en un comunicado.

Una investigación de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) llevó al arresto en diciembre del 2007 de 25 personas involucradas en una confabulación para asegurar empleos a inmigrantes ilegales en plantas de Pilgrim's Pride en el este de Texas. Algunos de los arrestados eran empleados de recursos humanos de la empresa.

Fueron procesados judicialmente por violación a la ley de inmigración o delitos relacionados a fraude de identidad y documentos, dijo Arnold Spencer, fiscal federal que supervisó el caso.

A los arrestos siguieron en abril del 2008 redadas en plantas de Pilgrim's Pride en Texas, Florida, Virginia Occidental, Arkansas y Tennessee. La compañía cooperó y agentes del ICE detuvieron a 338 indocumentados. De esos, 38 fueron condenados por mal uso de números de la Seguridad Social y otros enfrentaron deportación u otros procesos migratorios.

Todas las investigaciones sobre inmigración a la compañía y sus empleados actuales y anteriores fueron cerradas, señaló el miércoles la Fiscalía Federal.

Publicidad

"Este caso demuestra que el gobierno y empresas, trabajando juntos, pueden contribuir en gran medida a la resolución del problema de contratación de extranjeros ilegales", dijo el fiscal federal John M. Bales en el comunicado.

Pilgrim's Pride señaló que nunca se presentaron cargos judiciales ni civiles contra la compañía.

"El comunicado no constituye ninguna admisión de mala conducta civil o judicial por parte de Pilgrim's Pride ni de cualquiera de sus directores, autoridades, administración u otros empleados", afirmó la empresa.

En los últimos cinco años las autoridades federales han utilizado cada vez más acuerdos en que se cancelan los procesos judiciales, buscando alentar a las compañías a cumplir con las leyes de inmigración, indicó Spencer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad