La minera chilena Codelco se va a huelga

Unos 6,000 trabajadores de la empresa estatal paralizarán este lunes la mina Chuquicamata; los mineros solicitan bonos por 29,000 dólares y un reajuste salarial de 4.5%.
SANTIAGO (Notimex) -

Unos 6,000 mineros de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile iniciarán este lunes una huelga que paralizará la mina Chuquicamata, una de las más grandes del mundo a rajo abierto.

Los dirigentes sindicales ratificaron este domingo la convocatoria a un paro de actividades, razón por la cual unos 2,000 trabajadores del turno "A" no ingresarán a sus faenas a las 05:00 horas locales (08:00 GMT) de este lunes.

Los mineros solicitan bonos por 29,000 dólares y un reajuste salarial de 4.5%, mientras que Codelco ofrece 23,000 dólares y un incremento de 3.8%, propuesta que fue rechazada el 28 de diciembre pasado por los trabajadores.

La paralización del yacimiento, situado 1,566 kilómetros al norte de esta capital, traerá millonarias pérdidas para la empresa cuprífera estatal ya que la producción de Chuquicamata equivale a un tercio del total de la firma.

Fuentes sindicales señalaron que sólo retomarán las conversaciones con la empresa una vez que se inicie la paralización de los 6,000 trabajadores, parte de los cuales se concentrarán la madrugada del lunes en las puertas del yacimiento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La huelga, que comenzará mañana lunes, será la primera de Chuquicamata en los últimos 13 años y tendrá un gran impacto para la empresa, la cual dejará de percibir unos ocho millones de dólares por cada día de paralización.

 

Ahora ve
La quinta ronda de renegociación del TLCAN termina con varios pendientes
No te pierdas
×