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Starbucks y Cinemex disparan sus precios

Las cafeterías y los cines se suman a la ola de aumentos de precios de entre uno y 10 pesos; las telecomunicaciones y la cerveza también registraron incrementos en precios a partir de enero.
lun 04 enero 2010 12:23 PM
La cadena de cafeterías ha recortado costos y cerrando instalaciones cuyo desempeño se ha debilitado por la recesión. (Foto: AP)
starbucks-cafe-ap (Foto: AP)

Año nuevo, precios nuevos. Comprarte un chai latte, ir al cine, disfrutar de la televisión de paga o tomarte una cerveza cuesta ahora más debido al alza en las tasas de los impuestos  y en el costo de diversos insumos.

A partir del 1 de enero los precios de estos productos y servicios sorprendieron a sus consumidores con incrementos de hasta 20% en algunos casos.

Cafecito más caro

La cadena de cafeterías Starbucks elevó sus precios a inicios de enero. Algunos de sus productos se elevaron 1 peso, mientras que otros tuvieron un incremento de 3 pesos, tales como el té chai. El precio de los sabores tuvo un aumento de 1 peso, al igual que el costo de la leche utilizada en los cafés.

Starbucks, que es controlada en México por Alsea, contaba en 2008 con 258 tiendas en el país, y se esperaba que cerrara con 270 en 2009, de acuerdo con datos de Santander.

La empresa no estuvo disponible para hablar sobre los motivos que la orillaron a elevar sus precios.

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¡Como de película!

El cine también presentó un aumento en el costo de las entradas, al pasar de 52 pesos a 61 pesos para adultos en los complejos de la empresa Cinemex en Plaza Patriotismo.

En el caso de Cinépolis los precios de la cadena pasaron de 53 pesos a 55 pesos en las salas regulares, en el caso de pantallas Imax el precio pasó de 83 pesos a 90 pesos en el complejo de Plaza Universidad.

Los voceros de las cadenas no estuvieron disponibles para hablar sobre el incremento de precios.

Banco de México espera que la inflación al cierre del año aumente un 5.25%, pero tan solo el precio del boleto del cine aumentó 6.10% y el de servicio de cafetería 4.44% en los primeros 11 meses del año, mientras que la inflación general subió 3.8%.

Los precios en las telecomunicaciones

Enero también representa el inicio del impuesto del 3% a las telecomunicaciones que gravará a la telefonía celular, la televisión de paga, y telefonía fija, al cual se suma el incremento del 1% al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Cablevisión aumentó en 21 pesos el costo de los servicios, mientras que las otras cableras como Dish siguen evaluando el impacto de los nuevos impuestos.

Ante esta situación, empresas como Telmex han decidido reducir los precios de sus Paquetes con Infinitum que incluyen servicios como llamadas locales, de larga distancia nacional e internacional, acceso a Internet y servicios digitales.

Un comunicado de la empresa afirma que los ahorros podrían ser de hasta un 44%.

En el caso de telefonía celular Telcel y Telefónica continúan evaluando el incremento de precios en sus servicios.

Bebidas alcohólicas

El precio de la cerveza aumentó a partir del 1 de enero. Un six pack de cerveza Corona, de Ceveceria Modelo, cuesta 56 pesos, mientras que la misma presentación de cerveza Sol de FEMSA, tiene un precio de 64 pesos aproximadamente. Los precios de estas dos presentaciones estaban en 54 y 61 pesos respectivamente en los establecimientos comerciales.

Los precios promedio de las presentaciones individuales de ambas empresas tuvieron un incremento de 1 peso en las tiendas de autoservicio.

El incremento en eñ Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 25% a 26.5% es el principal resonsable del aumento del aprecio al consumidor, al que se le agrega el aumento de 1 punto porcentual en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el incremento del 28% al 30% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció a finales de diciembre que haría incrementos en el precio de sus productos de acuerdo al comportamiento de la inflación.

Los mexicanos destinan 9.5% de su gasto en el consumo de bebidas alcohólicas como las cervezas de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

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