Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex, carta fuerte de Citi en 2010

Zorrilla dijo que el pago al gobierno de EU dará mayor continuidad al crecimiento del banco; aseguró que dentro de Citigroup se recupera la capacidad de definiciones estratégicas.
mar 05 enero 2010 11:04 PM

Grupo Financiero Banamex será una prioridad en la nueva etapa de Citigroup, tras el pago al gobierno de Estados Unidos y la recuperación del 34% de sus acciones.

El 23 de diciembre pasado, Citi anunció que había completado el pago de 20,000 millones de dólares invertidos en la compañía por el gobierno de Estados Unidos a través del Programa de Apoyo para Activos Emproblemados (Troubled Asset Relief Program, TARP, por sus siglas en inglés).

El director general del Banco Nacional de México (Banamex), Enrique Zorrilla Fullaondo, destacó que lo anterior beneficia enormemente a Banamex en términos del mantenimiento de un crecimiento, que si bien no se ha detenido, será con mayor continuidad y sustentabilidad en el futuro.

Ello, explicó, porque dentro de Citi se recupera la capacidad de definiciones estratégicas, del fortalecimiento de los cuadros organizacionales, de contrataciones, de los procesos de inversión y del direccionamiento del gasto de inversión hacia los proyectos que resulten mucho más prioritarios.

"Particularmente, el desarrollo de la estrategia en mercados emergentes como se ha dicho consistentemente, y que benefician a México enormemente a Banamex en términos del mantenimiento de su crecimiento", manifestó en entrevista.

Reconoció que lo que estaba viviendo Citigroup, particularmente en Estados Unidos, contrarrestaba un poco con la situación del banco en México.

Publicidad

Banamex, que es el segundo banco más importante en el país, fue el único que reportó incremento en su rentabilidad, durante el tercer trimestre de 2009 frente al mismo periodo del año previo al ampliar su ROE de 8.7 a 16.7%.

Zorrilla Fullaondo atribuyó la mejora en este indicador a la estrategia que la institución ha seguido de reinvertir sus utilidades (que crecieron 115.8%), en lugar de transferirlas a su casa matriz -el estadounidense Citigroup-.

El hecho de que el gobierno de Estados Unidos ya no tenga participación en su subsidiaria mexicana también descarga el debate político que se ha dado entorno a Banamex, reconoció el directivo.

No obstante, destacó que ha quedado claro que ésta fue una ayuda de naturaleza temporal, particularmente importante para robustecer el sistema financiero norteamericano en su conjunto.

"Creo que si en mucho revela un poco las intenciones de estos apoyados y tal vez mesura lo que pudieran haber sido preocupaciones excesivas y que de alguna manera así se han manifestado en estas controversias", señaló.

Para el pago de los valores fiduciarios preferentes del TARP y la terminación del convenio de distribución de pérdidas, Citigroup colocó 20.5 mil millones de dólares, incluyendo 17 mil millones de dólares en acciones comunes y 3.5 mil millones de acciones en unidades de capital tangible.

Tras completarse las ofertas y el pago de los 20,000 millones de dólares de valores fiduciarios preferentes del TARP y terminarse el convenio de distribución de pérdidas, Citi dejo de ser considerado como beneficiario de "asistencia financiera excepcional" bajo el TARP.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad