Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concluye la huelga en mina de Codelco

Mineros reanudarán sus labores el miércoles tras aceptar la oferta salarial de la empresa; la huelga afectó la producción de la empresa estatal e impulsó al alza de precios del cobre.
mar 05 enero 2010 06:34 PM

La mayoría de los trabajadores de la mina chilena de cobre Chuquicamata aceptaron en una votación este martes una oferta salarial de la estatal Codelco y pondrán fin a una huelga que se extendió por dos días, dijo un líder sindical durante el conteo de votos.

Los operarios del complejo Chuquicamata, la segunda mayor operación de cobre en el mundo con un 4% de la producción global, reanudarán sus labores temprano el miércoles.

"La mayoría de los trabajadores han votado por la oferta de la empresa", dijo el dirigente sindical Hilario Ramírez.

La huelga afectó la producción de Codelco y ayudó a un alza en los precios del cobre en las jornadas previas.

"Se acepta la oferta. Yo creo que los trabajadores ya le dieron el mensaje que querían a la administración, al liderazgo sindical, no quieren que esto (huelga) se extienda mucho más", dijo Héctor Milla, uno de los dirigentes sindicales de la mina.

El conteo con un resultado más amplio de la votación se conocerá más tarde.

Publicidad

Una fuente de Codelco dijo que la producción de cobre de la corporación estatal alcanzaría un récord en el 2009, superando la marca de 1.73 millones de toneladas que logró en el 2004.

Líderes sindicales esperaban que la votación se inclinara a favor de la propuesta mejorada que les hizo Codelco, más en línea con aquella que en octubre lograron los trabajadores de Escondida de BHP Billiton, la mayor mina de cobre en el mundo.

Codelco ha estimado que Chuquicamata deja de producir hasta 1,800 toneladas de cobre por cada día de huelga, lo que equivale a un costo de 8 millones de dólares en menores ingresos diarios.

Se calcula que el complejo, que incluye además la vecina Mina Sur, habría producido unas 565,000 toneladas de cobre en el 2009.

Oferta satisfactoria

La huelga afectó la producción de Codelco y ayudó a subir los precios del cobre a sus máximos en 16 meses. La paralización es la primera de los trabajadores sindicalizados en Chuquicamata desde 1996.

"He votado a favor de la oferta", dijo Yuri Huerta, de 37 años, quien había votado por ir a la huelga en el sufragio de la semana pasada. "El Gobierno ha emitido una oferta que creo que es satisfactoria para los trabajadores", agregó.

Aunque esta huelga es un traspié, Codelco no tiene otra ronda de negociaciones salariales hasta fin de año.

Los trabajadores aprobaron la semana pasada ir a la paralización por un margen estrecho.

Tras el inicio de la huelga, Codelco mejoró su oferta final de bonos y reajuste de sueldos.

La minera es una de las principales generadoras de ingresos estatales, por lo que una extensión puede perjudicar las arcas fiscales.

"Este tipo de huelgas no le hacen bien a Chile, porque Codelco es una empresa de todos y es una empresa que queremos y a la cual debemos cuidar", dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El precio del cobre cerró estable este martes tras tocar el lunes un récord desde agosto del 2008, debido a una disminución de la amenaza para el abastecimiento desde Chile, aunque los analistas decían que los sólidos datos manufactureros de Estados Unidos y China alentarán a los valores del metal.

Los precios del cobre en Londres y en Shangái han ganado cerca de un 9% en las últimas dos semanas, en parte por los temores de interrupción en el suministro de Chuquicamata.

Acuerdo en Altonorte

Expertos locales dicen que la huelga no es popular en el país debido a que muchos chilenos piensan que los trabajadores de Chuquicamata ya son bien pagados.

La huelga de Chuquicamata ocurrió a las puertas de la elección presidencial del 17 de enero, algo que según observadores puso presión al Gobierno para alcanzar un acuerdo antes de los comicios, que se esperan sean reñidos entre un opositor de derecha y el candidato del oficialismo.

En paralelo a la huelga en Chuquicamata, trabajadores de la fundición Altonorte dijeron tarde el lunes que alcanzaron un acuerdo salarial con Xstrata y finalizarían una huelga de una semana de duración y ayudó a impulsar los precios del metal.

Altonorte produjo 232,000 toneladas de ánodos de cobre en el 2008. Xstrata dijo que la huelga coincide con el mantenimiento general de la planta, que redujo su producción al mínimo.

Las tareas de mantenimiento, que se llevan a cabo cada 2 años y medio, finalizarán el 20 de enero.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad