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Las ventas de Ford se aceleran en EU

La automotriz reportó un alza de 33% a tasa anual en sus colocaciones de diciembre en el país; las ventas de Chrysler retrocedieron 4% a 86,523 unidades en el mismo periodo.
mar 05 enero 2010 11:54 AM
Las ventas de Ford en EU bajaron 11% durante junio. (Foto: Reuters)
Ford

Ford Motor Co informó un alza del 33% en las ventas de diciembre cuando los despachos de Estados Unidos cerraban con alzas al duro 2009, un año en el que GM y Chrysler pasaron por sendas bancarrotas y China superó a Estados Unidos como el mayor mercado automotor del mundo.

El incremento de las ventas de Ford superó las expectativas de los analistas y elevó considerablemente a sus acciones. Los títulos superaban los 11 dólares, su máximo desde agosto del 2005.

Los papeles han trepado un 55% en una escalada desde noviembre y han más que cuadruplicado su valor durante el año pasado dado que los inversionistas apostaban a que la segunda mayor automotriz de Estados Unidos evitaría los rescates federales que borraron el valor bursátil de sus rivales locales.

"El plan de Ford está funcionando," dijo Ken Czubay, el jefe de ventas estadounidenses de la automotriz, en un comunicado.

Otras automotrices siguieron los pasos de Ford. Las ventas de Nissan Motor Co avanzaron un 18% en diciembre, mientras que las de Chrysler crecieron un 4%.

General Motors Co habría de reportar una caída de ventas cercana al 9%.

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Luego de ser ajustadas, las ventas de autos de Estados Unidos sufrieron su peor baja desde la Segunda Guerra Mundial en el 2009. Las ventas de todo el año apenas habrían de superar los 10.3 millones de vehículos, un 40% del nivel en que la industria comenzó la década en el 2000.

En un revés histórico, las ventas de vehículos en China treparon para superar al mercado de Estados Unidos como el más grande del mundo en el 2009.

Con un conteo final de ventas que será publicado esta semana, los analistas esperan que las ventas de China hayan crecido un 44%, a 13.5 millones de unidades en el 2009. Para este año se proyecta un crecimiento más lento.

Mientras tanto, las grandes automotrices apuestan a que el mercado de Estados Unidos está encaminado a un rebote gradual pero estable este año y el próximo y han fijado planes de producción mayores para el trimestre en curso para restaurar los inventarios.

Las ventas de autos de Estados Unidos, en promedio, se estima que superarán una tasa anualizada de 11 millones de unidades en diciembre. Eso representaría el mejor mes de ventas del 2009, excluido julio y agosto, cuando los incentivos estatales dieron un impulso temporal a las ventas.

Chrysler reduce sus ventas

En tanto, las ventas de Chrysler Group LLC cayeron el 3,7% en el mes y la empresa dijo que sus ventas de todo el año fueron las peores en 47 años.

Las ventas de Chrysler disminuyeron a 86,523 vehículos en diciembre. Sus ventas de autos aumentaron el 31%, mientras que las de sus camionetas cayeron el 14%. Para todo el 2009, las ventas de Chrysler se redujeron el 36% a 931,402. Chrysler, que salió en junio de la protección de las leyes de bancarrota bajo el control gerencial de Fiat SpA, ha mostrado el peor desempeño entre las principales empresas automotrices en el país.

Chrysler dijo que finalizó diciembre con un inventario de 178,538 unidades o 58 días de suministros, y agregó que las cifra de ventas totales de la industria se estima en unas 11.3 millones de unidades en una tasa estacional ajustada.

Con información de Reuters y Dow Jones.

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