Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kraft mejora oferta por Cadbury

La propuesta revisada de 16,400 millones de dólares suma 60 peniques de efectivo por acción; Nestlé anunció que no entrará a la carrera por comprar la empresa británica de dulces.
mar 05 enero 2010 08:18 AM
Analistas creen que Kraft deberá pagar por lo menos 800 peniques por acción para comprar Cadbury, la oferta actual es de 360.  (Foto: Reuters)
cadbury

Nestlé descartó que fuera a meterse en una guerra de ofertas por Cadbury, mientras que Kraft mejoró su propuesta de 16,400 millones de dólares por el grupo británico de dulces con una mayor porción en efectivo, lo que elevaba las expectativas de que triunfará en su cometido. La oferta revisada de Kraft de 10,200 millones de libras (16,400 millones de dólares) suma 60 peniques de efectivo por acción para tentar a los accionistas del fabricante de los chocolates Dairy Milk, pero a la vez reduce la porción en títulos de la propuesta hostil.

Cadbury renovó su rechazo de la oferta y volvió a llamarla "irrisoria".

Las acciones de Cadbury caían luego que la suiza Nestlé, el mayor grupo alimenticio del mundo, dijo que no "pretendía hacer, o participar en una oferta formal".

"Esto en realidad no cambia nada. Realmente el problema nunca fue la forma del acuerdo, siempre fue el precio", sostuvo uno de los 20 mayores inversionistas de Cadbury.

Muchos analistas e inversionistas esperan que Kraft tenga que pagar 800 peniques o más por Cadbury.

"La decisión de Nestlé efectivamente deja a Kraft como el candidato aplastante (y) remueve a Ferrero y a Hershey del campo como fuerzas competitivas", señaló el analista Jeremy Batstone-Carr, de Charles Stanley.

Publicidad

La estadounidense Hershey y la italiana Ferrero expresaron su interés en Cadbury en noviembre del 2009 pero tienen que lograr ofertas totalmente financiadas antes del plazo del 23 de enero para poder participar según las normas británicas.

Carrera a un solo caballo

Los analistas esperaban que Nestlé se uniera con Hershey y se veía que Ferrero necesitaba ayuda financiera.

"La decisión de no perseguir a Cadbury siempre estuvo clara pese a la especulación del mercado en sentido contrario. Ahora salió a la luz", dijo el analista independiente James Amoroso.

"Como he sostenido repetidas veces, la carrera de Cadbury es de un solo caballo. Ahora Kraft tiene más efectivo para poner detrás de la oferta", comentó.

Kraft buscaba conquistar a los accionistas de Cadbury ofreciendo usar las ganancias netas de la venta por 3,700 millones de dólares de su negocio de pizzas a Nestlé para elevar la porción en efectivo de su oferta en 60 peniques por acción, a 360 peniques.

El resto de la oferta consiste en un número reducido de nuevas acciones de Kraft.

"Kraft Foods está haciendo esto debido al deseo expresado por algunos tenedores de valores de Cadbury de tener una mayor porción de la oferta en efectivo," dijo Kraft en un comunicado. La compañía estadounidense añadió que algunos de sus accionistas le habían pedido que fuera "más moderada" en su uso de títulos de Kraft en la oferta.

Frente a esto, Cadbury se mostró desafiante.

"Kraft volvió a esquivar el meollo. Pese a estos jugueteos, el valor de la oferta de Kraft sigue sin cambios e irrisorio con menos de la mitad de la consideración en efectivo", dijo un portavoz de la compañía británica.

Kraft señaló que ofrecerá en detalle los términos de la alternativa para el 19 de enero, el último día que tiene para modificar su oferta según un fallo de la agencia reguladora de fusiones de Gran Bretaña.

El productor de alimentos estadounidense también extendió su plazo para que los accionistas acepten su oferta hasta el 2 de febrero.

Esta semana Nestlé vendió una tenencia mayoritaria en el grupo oftalmológico Alcon a Novartis, lo que la dejó con abundante efectivo para adquisiciones, incluso tras lanzar un nuevo plan de recompra de acciones por 10,000 millones de francos suizos. Eso había alimentado la especulación de que entraría a jugar la partida por Cadbury.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad