Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis cambió la clientela del empeño

Quienes usaban tarjetas de crédito ahora utilizan el mercado prendario para obtener financiamiento; el monto promedio del préstamo pasó de 600 pesos, a inicios de 2009, a 1,393, al cierre de año.
mar 05 enero 2010 11:28 AM
El tipo de joyas que actualmente se empeñan son de mayor valor, según expertos. (Foto: Jupiter Images)
anillo, joya, (Foto: Jupiter Images)

Los usuarios de las casas de empeño cambiaron a raíz de la crisis, quienes antes eran clientes de las tarjetas de crédito ahora utilizan el mercado prendario para obtener financiamiento.

La entrada a este mercado de clientes con salario mensual superior a los 9,000 pesos hizo que el monto promedio del préstamo también subiera, al pasar de 600 pesos a inicios de 2009 a 1,393 al concluir el año, de acuerdo con el presidente de Grupo Prendamex, Roberto Alor Terán.

"La condición económica acentuada por la crisis hizo que los sectores más altos voltearan al empeño. Este cambio quedó comprobado por el tipo de joyas y electrodomésticos que ahora se empeñan", dijo Alor Terán.

Las prendas que empeñan los clientes de niveles socioeconómicos más altos son joyas de mayor quilataje y un diseño superior.

Además de pantallas y equipos de sonido que se diferencian de las televisiones y grabadoras que tradicionalmente empeñan las amas de casa, principales usuarias de Prendamex.

Esta casa de empeño privada tiene 744 sucursales en México y el 13% del mercado prendario, con una cartera total de 1,870 millones de pesos.

Publicidad

La tasa de interés que cobra Prendamex es de 5% mensual, más un 5% de almacenaje también al mes. La tasa que cobra el Nacional Monte de Piedad, principal casa de empeño del país es del 4%. En 2009 tuvo un crecimiento real de 15%y para este año estima alcanzar un 10%.

De los 4,000 millones de pesos que mensualmente prestan las casas de empeño en el país, Prendamex participará con mil millones durante la llamada cuesta de enero.

"La cuesta de enero inició desde noviembre, ya que en los últimos dos meses de 2009 las operaciones en las casas de empeño aumentaron 40%", dijo el presidente de Prendamex.

El tiempo promedio del préstamo es de 2 meses y el 90% de los usuarios recupera la prenda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad