Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minoristas en EU, un diciembre exitoso

Las ventas del sector registraron su mejor nivel en casi dos años en diciembre de 2009; los números de un grupo de tiendas que incluye a Costco y JC Penney subieron 2.9% en el mes.
jue 07 enero 2010 11:48 AM
Las ventas de las tiendas estadounidenses revirtieron en diciembre la caída de 3.6% que sufrieron en el año previo. (Foto: Reuters)
ventas-navidad-minoristas-eu-RT.jpg

Tras una larga espera, las ventas del sector minorista en EEUU por fin repuntaron durante las compras navideñas del último mes del año. Sin embargo, las cifras mensuales de las principales cadenas de tiendas reflejan que en esta ocasión los consumidores compraron según sus propias reglas, postergando sus compras para poder aprovechar las mayores ofertas.

De acuerdo a la firma Thomson Reuters, que analiza las ventas mensuales de un grupo de más de 30 cadenas estadounidenses como Costco, Target, Gap y  J.C. Penney, las ventas totales del grupo aumentaron en diciembre un 2.9%, un porcentaje mucho mejor al del año previo, que registró una caída del 3.6%; e incluso superior al proyectado por la propia firma, que había estimado un aumento del 2%.

Según Thomson Reuters, las ventas de diciembre del citado grupo arrojaron los mejores resultados desde abril del 2008, cuando se registró un alza del 3.4%. El periodo de ventas de noviembre a diciembre es el más importante para la industria minorista, pues las ventas efectuadas entre ese lapso pueden representar hasta el 50% o más de las ventas y ganancias anuales  del sector.

La National Retail Federation de EEUU, por su parte, pronosticó que las ventas navideñas de 2009 caerían 1%, comparado con la caída del 3.4% del 2008. Pero las cifras definitivas se conocerán hasta la semana próxima.

Dado el buen desempeño en diciembre, los analistas de la industria esperan que hacia el final de la temporada navideña las ventas muestren incluso un aumento.

 "Los números fueron muy buenos, y es alentador ver que repuntaron en muchas categorías del sector minorista. Los consumidores abren sus carteras más que antes, compran más objetos electrónicos y de lujo. Ambas ramas son emblemáticas del gasto discrecional" afirmó Chris Donnelly, minorista y analista de la consultora Accenture.

Publicidad

¿Dónde compraron?

Los consumidores estadounidenses favorecieron las tiendas de descuento como la principal operadora de almacenes Costco , que registró una ganancia del 9% en las ventas de sus tiendas comparables, contra las proyecciones que estimaban un alza del 7.9%.

Las ventas de tiendas comparables son un indicador clave para determinar el desempeño de un minorista en tiendas abiertas durante al menos un año. El rival de Costco, BJ's Wholesale Club, reportó en ese rubro un aumento del 4.8% en diciembre. Mientras que las ventas decembrinas de tiendas comparables de Target aumentaron 1.8%, muy lejos de su desplome del 4.1% en el 2008.

La operadora departamental Sears Holdings, propietaria también de Kmart, obtuvo un incremento del 0.4% en sus ventas mensuales, gracias sobre todo al aumento del 5.3% en las ventas de las tiendas comparables de Kmart.

"Los minoristas esperaban moderadas ventas en la temporada navideña, pero los consumidores gastaron más de lo proyectado. Lo que significa que las ganancias del sector serán buenas" explica Donnelly.

La cadena Gap también reportó uno de los mayors repuntes de ventas, alcanzando un incremento del 2% en diciembre, mientras que en el mismo mes del 2008 había registrado una caída del 14%.  Asimismo Children's Place, especializada en niños, logró un aumento del 4%, contra la bajada del 4.8% del año previo.

No todos ganan

Pero las buenas ventas no fueron para todos. Hot Topic, con productos para adolescentes, sufrió una caída en las ventas del 10.9%. Limited Brands, emparentado con las cadenas Victoria's Secret y Bath & Body Works, reportó un descenso del 2% en sus ventas, mayor al estimado por los analistas. Mientras que las ventas de J.C. Penney's cayeron un 3.8% en diciembre.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad