Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex publica reglas para contratos

La petrolera publicó normas internas para sus procesos de contratación; las medidas le permitirían trabajar con firmas extranjeras en proyectos de exploración y producción.
jue 07 enero 2010 01:33 PM
Los precios del petróleo repuntan ante una mayor demanda esperada. (Foto: Jupiter Images)
Petroleo-pemex (Foto: Jupiter Images)

La compañía petrolera estatal mexicana Pemex publicó reglas internas para sus procesos de contratación, que la acercarían a trabajar con empresas internacionales en proyectos de exploración y producción de crudo en el país.

Las reglas, aprobadas a finales de diciembre y publicadas esta semana en el diario oficial, son algunos de los últimos pasos necesarios antes de que Pemex pueda completar sus trabajos sobre el primer paquete de contratos de exploración y producción de petróleo.

Pemex ha incumplido varias fechas límite que se ha impuesto para publicar los nuevos contratos pero espera concluir los trabajos en el primer trimestre del año.

México reformó su legislación energética a finales del 2008 permitiendo a Pemex ofrecer incentivos en dinero en efectivo a contratistas.

Pemex espera utilizar este modelo para incluir a compañías internacionales en busca de impulsar su industria petrolera, cuya producción ha caído casi un 25% desde el 2004.

Sin embargo, una controversia legal interpuesta en contra del marco regulatorio podría demorar aún más la publicación de los nuevos contratos.

Publicidad

La Cámara de Diputados pidió a la Suprema Corte resolver sobre la legalidad del lenguaje utilizado en las regulaciones, lo que analistas creen podría retrasar meses el proceso.

Funcionarios han dicho que Pemex puede mantener su producción en 2.5 millones de barriles por día hasta el 2012 pero que necesita impulsar las actividades de exploración, particularmente en las aguas profundas del Golfo de México.

Se espera también que empresas internacionales pueden incrementar la productividad del atribulado proyecto Chicontepec de Pemex.

Las más de dos docenas de yacimientos de la zona de Chicontepec contienen miles de millones de barriles de crudo atrapados en sus complejas formaciones geológicas.

Pemex ha batallado para aumentar su producción pese a haber gastado casi 4,000 millones de dólares en ese proyecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad