Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte suiza ve ilegalidad en caso UBS

Autoridades dijeron que el regulador financiero violó la ley al ordenar a UBS revelar datos a EU; explicaron que la entrega de información sobre los clientes va en contra el secreto bancario.
vie 08 enero 2010 10:37 AM
UBS fue obligado a revelar información sobre sus clientes en una investigación por evasión de impuestos de EU. (Foto: Reuters)
ubs-suiza-eu-RT.jpg

Una corte suiza dictaminó el viernes que el regulador financiero infringió la ley de secreto bancario nacional cuando ordenó al banco UBS entregar los archivos de casi 300 clientes a autoridades de Estados Unidos.

El regulador FINMA había decidido permitir que UBS entregara algunos datos de clientes a funcionarios tributarios de Estados Unidos el 18 de febrero, debilitando las estrictas reglas de secreto bancario en el país en un esfuerzo por poner fin a una dolorosa investigación en su mayor banco y que motivó a los clientes a sacar miles de millones de francos de sus cuentas y retirarse de forma masiva.

"Aunque FINMA estaba en una posición difícil debido a la amenaza de cargos contra UBS AG, no debería haber ordenado en forma unilateral pasar datos fuera del debido proceso de solicitud de ayuda oficial", dijo la Corte Administrativa Federal de Suiza.

Andreas Venditti, analista de Zuercher Kantonalbank, dijo que el dictamen brindaba más claridad sobre el rol de FINMA en asuntos de secreto bancario, aunque la decisión aún podía ser cuestionada.

"El daño a UBS ya se ha hecho y tal vez para toda la industria bancaria suiza. Pero este dictamen supone que FINMA no pueda actuar sola en el futuro, ciertamente ayuda", sostuvo.

UBS acordó en febrero pasado pagar 780 millones de dólares y revelar las identidad de algunos clientes luego que los investigadores de Estados Unidos la acusaron de ayudar a estadounidenses ricos a que ocultaran su riqueza en cuentas extranjeras para evadir impuestos.

Publicidad

En su momento, el ministro de Finanzas de Suiza, Hans-Rudolf Merz, defendió la medida, diciendo que UBS no tenía más chance que arreglar el caso para evitar una demanda criminal que podría haber amenazado su existencia y minado a la economía suiza.

La decisión de FINMA fue un preludio de la obediencia del Gobierno suizo ante la presión internacional sobre los paraísos fiscales y del acuerdo para suavizar su apreciadas leyes de secreto bancario en marzo, una ventaja competitiva para los bancos del país alpino.

El tribunal dijo que ahora dependía de los clientes decidir qué medidas tomar.

"Los abogados ahora tienen que examinarlo y decidir si sus clientes derivan demandas a partir de él", dijo una portavoz del tribunal en referencia al dictamen.

UBS declinó hacer comentarios, mientras que FINMA dijo que revisará atentamente la decisión y decidirá si apela.

Canadá busca datos de evasores

Canadá solicitará formalmente que Francia comparta información que posee sobre canadienses con cuentas bancarias en Suiza que podría ayudar a Ottawa a detectar a evasores de impuestos, dijo el ministro de ingresos, Jean-Pierre Blackburn, el viernes

Blackburn dijo que las autoridades en Francia le han confirmado que tienen información sobre canadienses.

Ottawa ha intentado infructuosamente obtener los nombres de clientes canadienses del banco suizo UBS de quienes sospecha que se aprovecharon de las leyes de secreto bancario en Suiza para ocultar activos y evadir impuestos.

Blackburn dijo que no eran buenas noticias para Canadá que un tribunal suizo dictaminó el viernes que había sido ilegal que la autoridad financiera suiza ordenara el año pasado a UBS la entrega de los documentos de casi 300 clientes a funcionarios de Estados Unidos.

Sin embargo, el funcionario canadiense dijo que continuaría presionando por la información que necesita.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad