Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez multa con 5 mdd a filial de BBVA

El Gobierno de Venezuela sancionó a Banco Provincial por incumplir una norma financiera; entre febrero y marzo, la entidad no colocó la totalidad de recursos destinados al sector agrícola.
vie 08 enero 2010 02:41 PM

El Banco Provincial, filial venezolana del grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), fue sancionado con una multa de unos 5 millones de dólares por incumplir una norma legal que lo obliga a destinar un porcentaje mínimo de su cartera de créditos para financiar al sector agrícola.

El monto de la multa es equivalente al 1% del capital pagado del banco, el cual para la fecha de la infracción ascendía a más de 1,078 millones de bolívares (unos 501.3 millones de dólares), informó este viernes la gubernamental Superintendencia de Bancos (Sudeban) en un comunicado.

El escrito, difundido por la agencia estatal de noticias ABN, agregó que entre los meses de febrero y marzo del 2009 Sudeban detectó que el Provincial no colocó la totalidad de los recursos destinados al financiamiento del sector agrícola.

La sanción es la segunda que recibe la filial del BBVA en meses recientes. En noviembre pasado Provincial, de los cinco primeros en ganancias acumuladas en el año, recibió una multa de más de un millón de dólares por violar el porcentaje mínimo establecido para los meses de marzo a julio del año 2008.

Desde el año 2006, el Gbierno del presidente Hugo Chávez ha venido imponiendo a las bancos una serie de nuevas regulaciones que incluye la prohibición de cobrar algunas comisiones de servicio y estableció límites sobre las tasas de interés crediticia.

Además de los topes fijados en la tasa de interés para el crédito a algunos sectores de la economía, el gobierno obliga a los bancos privados a destinar 29% de su cartera de créditos a la agricultura, mercado hipotecario, y a la pequeña y mediana empresa.

Publicidad

El año pasado, la Superintendencia sancionó a 20 entidades bancarias por incumplir los porcentajes indicados para el otorgamiento de créditos agrícolas. Entre junio y diciembre del 2009, las multas totalizaron unos 15.9 millones de bolívares fuertes (unos 7.3 millones de dólares).

En la primera semana del 2010, también fue sancionado por incumplir la referida norma el Banco Caroní con una multa de unos 142,325 dólares, se informó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad