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JAL no acepta oferta de Delta o American

Japan Airlines esperará a tener una nueva gerencia para decidir con qué empresa hace alianza; las aerolíneas han ofrecido ayuda financiera para ganar acceso a las rutas en el mercado asiático.
dom 10 enero 2010 09:25 AM
Se buscará que la aerolínea sea perdonada de deudas. (Foto: Reuters)
Japan airlines

Delta Air Lines y American Airlines no serán invitadas a invertir en Japan Airlines (JAL) hasta que la firma japonesa tenga una nueva gerencia, si es que eso finalmente ocurre, dijo el domingo una fuente cercana a la situación.

El Gobierno japonés ha consultado a Kazuo Inamori, el presidente honorario del directorio de la tecnológica Kyocera Corp, si quiere ser el nuevo presidente ejecutivo de JAL y comandar la reestructuración de la firma, agregó la fuente.

Delta y American Airlines han estado ofreciendo ayuda financiera a la golpeada JAL, con la esperanza de poder ganar acceso a sus rutas en un mercado de fuerte crecimiento como el de Asia.

También intentan ganar más espacio en Japón antes de la expansión del aeropuerto Haneda, prevista para octubre.

Pero todos los planes de las firmas estadounidenses han quedado ensombrecidos por los serios problemas financieros de JAL.

La firma, la mayor aerolínea de Asia por ingresos, se encamina a pedir la protección por bancarrota este mes como parte de una reestructuración dirigida por el Gobierno, según unas fuentes.

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El fondo estatal a cargo del futuro de JAL cree que cualquier decisión sobre la alianza internacional de la firma debe tomarse en coordinación con una nueva gerencia, dijo la fuente.

Una inversión en JAL de Delta o American podría complicar la reestructuración y haría más difícil para el fondo, llamado Enterprise Turnaround Initiative Corp of Japan (ETIC), vender su participación en JAL en un plazo de tres años como está planeado.

La fuente no estaba autorizada para hablar en público sobre la situación de JAL. El fondo ETIC no hizo comentarios.

American Airlines dijo la semana pasada que consideraba mejorar su oferta de ayuda financiera a JAL a 1,100 millones de dólares, una propuesta respaldad por el fondo privado TPG.

Delta había ofrecido 500 millones de dólares en acciones y otros 500 millones de dólares en garantías y préstamos.

JAL tenía la intención de decidir este mes si mantenía su alianza con American en Oneworld o si en cambio se mudaba a Delta y su programa Skyteam.

Pero el ministro de Transporte, Seiji Maehara, dijo el viernes que la decisión sería demorada.

Según el diario financiero Nikkei, la vapuleada aerolínea Japan Airlines y la corporación que se encarga de reestructurarla con apoyo estatal no aceptarán las ofertas de dinero de Delta y American Airlines; en cambio, sólo buscarán una mayor cooperación comercial con esas empresas.

La empresa encargada de reflotar a la aerolínea seleccionará a una de las empresas de aviación estadounidense como socia de JAL después de febrero, agregó.

Delta - la más importante aerolínea del mundo - y su rival American Airlines tratan de adquirir parte de la empresa Japan Airlines, también conocida como JAL, en un intento por ampliar sus conexiones en Asia.

Nikkei dijo el domingo que el gobierno y la empresa que colabora en su reestructuración le pidieron a Kazuo Inamori, fundador del fabricante del componente electrodoméstico Kyocera Corp., que dirija JAL durante su proceso de reestructuración.

Ni los funcionarios de JAL ni de las entidades oficiales involucradas pudieron ser contactados para hacer declaraciones el domingo.

Con información de Reuters y AP

 

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