Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Monterrey sucumbe ante extranjeras

FEMSA es la más reciente empresa del grupo regiomontano en ceder activos a firmas internacionales; Alfa, IMSA, Grupo Visa y Copamex han llevado la ola de ventas de unidades a multinacionales.
mar 12 enero 2010 06:02 AM
En el primer semestre de 2009, sólo se han cerrado negocios por 24,000 mdd a nivel mundial. (Foto: Jupiter Images)
dinero-portafolio-negocio-acuerdo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La cesión de operaciones de FEMSA Cerveza a la holandesa Heineken por cerca de 7,300 millones de dólares se suma a la historia de las empresas de Grupo Monterrey que a lo largo de los años han vendido sus activos a firmas extranjeras.

Las firmas regiomontanas representan una parte importante en la economía del país, tan solo 58 firmas del ranking de Expansión de Las 500 Empresas más Importantes de México (2009) pertenecen a dicha región, representando 16% de las ventas totales y 22% del empleo de las firmas englobadas en el listado.

Pero la historia de ventas, fusiones y adquisiciones más intensa se remonta al inicio de la década de los 90 cuando Galletera Mexicana (Gamesa) de la familia Santos González, fue vendida a la estadounidense PespiCo, mientras que Valores Industriales (Grupo Visa), de las familias Garza Sada y Garza Lagüera vendieron su unidad de alimentos enlatados Clemente Jacques a la anglo-holandesa Unilever y su línea de botanas saladas Mafer a Sabritas, de PepsiCo en 2002.

Grupo Visa también se deslindó de su embotelladora Manantiales Peñafiel vendiéndola a la inglesa Cadbury Schweppes en 1992.

La privatización de la banca mexicana durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari llevó a Vitro a tomar una participación accionaria en Serfín y a Grupo Visa entrar en Bancomer. Ambas instituciones bancarias fueron vendidas a bancos españoles en el 2000, la primera a Banco Santander Central Hispano y Bancomer a BBVA.

Grupo Industrias Monterrey (IMSA) comenzó con la asociación de su unidad de baterías para automóviles Enermex con JCI, el segundo productor mundial de baterías y el primero en Estados Unidos en 1998. Casi diez años después, Imsa sería adquirida en su totalidad por Ternium , subsidiaria de la empresa de Luxemburgo Techint por un valor cercano a los 1,900 millones de dólares.

Publicidad

Uno de los personajes de la esfera regiomontana que más activos vendió en las últimas décadas fue Alfonso Romo quien en 1997 cedió Cigarrera La Moderna a la British American Tobacco, posteriormente en 1999 Aluprint, filial de Savia, fue adquirida por Investor Group (Globalpack) por 102.5 millones de pesos.

Romo también vendió Seguros Comercial América a la holandesa ING en 700 millones de dólares y algunas plantas de Empaques Ponderosa a la Organización Editorial Mexicana (OEM) para financiar la expansión de Seminis, empresa de semillas que finalmente vendió a su competidor estadounidense Monsanto en 2004.

Alfa es uno de los conglomerados de Grupo Monterrey que aún mantienen su liderazgo, actualmente mantiene sus divisiones de petroquímica (Alpek), alimentos refrigerados (Sigma), telecomunicaciones (Alestra) y autopartes de aluminio (Nemak).

La empresa vendió en 2001 su cadena de tiendas Total Home a la estadounidense Home Depot y su división siderúrgica Hylsamex a Techint.

"Los últimos años la estrategia que ha seguido (Alfa) y la desincorporación de Hylsamex han sido bastante positivos. Ésta última le permitió tener una estructura financiera bastante sana a pesar de que algunos recursos fueron pagados como dividendos, y otros permanecieron en la empresa para fortalecer el balance y poder solventar el programa de inversiones", dijo el analista Carlos Hermosillo, de Vector Casa de Bolsa.

"El cambio que se le dio en ese momento en la estructura financiera fue vital, también la estrategia operativa, ha cambiado la empresa al día de hoy es mucho más flexible y ligera en términos operativos algo que no veíamos hace mucho tiempo", agregó el analista.

Alfa indicó en un comunicado de prensa a la Bolsa Mexicana de Valores que estima que sus ventas en 2009 puedan ascender a 8,537 millones de dólares y una 1,055 millones de dólares en sus ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés).

Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, a pesar de haberse encontrado en situaciones de poca liquidez, logró cerrar el 2009 con una colocación deuda por unos 2,000 millones de dólares en mercados internacionales y un tramo local con una amplia demanda.

En 2004, en dos operaciones la regiomontana Copamex vendió el 100% de la división Productos al Consumidor (dedicado a la producción de papel higiénico, toallas de papel, faciales y servilletas con las marcas Saba, Tena, Regio, Lovly y Scottis, entre otras) a la sueca Svenska Cellulosa Aktiebolaget (SCA) en 485 millones de dólares.

Uno de los mayores fabricantes de vidrio en el mundo, Vitro, se ha enfrentado en últimos años a problemas de derivados por un monto de más de 240 millones de dólares, además de su salida de Wall Street.

Vitro, otro icono regiomontano, incumplió en febrero de 2009 el servicio de 300 millones de dólares en bonos al 2012, 700 millones en instrumentos al 2017 y 216 millones de dólares en deuda al 2013.

Grupo Monterrey se entiende como las empresas fundadas por las familias Zambrano Gutiérrez y Zambrano Treviño, de Cemex; Sada Zambrano y González Sada (Cydsa); Garza Sada y Garza Lagüera (Alfa y Visa); Sada Zambrano y Sada González (Vitro); Zambrano Gutiérrez y Zambrano Lozano (Proeza), todas ellas familias procedentes del Porfiriato o antes; Maldonado Elizondo (Coparmex); Clariond Reyes y Canales Clariond (IMSA); Santos González y Santos de Hoyos (Gamesa); Lobo Morales y Lobo Villarreal (Protexa); Garza Garza y Garza Herrera (AXA); González Moreno y González Barrera (Gruma) y Ramírez González y Ramírez Jáuregui (Ramírez).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad