Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM promete devolver préstamo a EU

El CEO de la automotriz prometió que los contribuyentes recibirán beneficios de su rescate; hasta ahora, el Gobierno estadounidense ha invertido 50,000 millones de dólares en General Motors.
lun 11 enero 2010 01:04 PM
Ed Whitacre, presidente ejecutivo de GM, aseguró devolverá el rescate de la firma pronto. (Foto: Reuters)
gm-autos-RT2.jpg

El presidente y CEO de General Motors, Ed Whitacre, ha prometido el lunes a los contribuyentes de EU que obtendrán beneficios de los 50,000 millones de dólares (mdd) que el Departamento de Tesoro ha invertido en la compañía en los últimos 13 meses.

"Creo que la inversión del gobierno está en buen depósito, harán mucho dinero y no habrán de esperar mucho tiempo" dijo Whitacre a la prensa tras un evento en el marco del Auto Show de Detroit.

Con anterioridad, GM había dicho que para junio de este año devolvería un préstamo por 6,700 mdd que recibió del Tesoro, y ya entregó su primer pago a cuenta por 1,000 mdd.

Para liquidar el resto, GM necesitará presentar una oferta pública inicial para que el Tesoro pueda vender el 61% de su participación accionaria.

Incluso si la compañía decide ofertar, el valor de sus acciones tendrá que sobrepasar los niveles a los que se había comerciado antes de que se declarara en bancarrota para que las acciones puedan en verdad traerles ganancia a los contribuyentes.

De hecho, el valor total de mercado de la empresa tendría que alcanzar al menos los 67,000 mdd para que el Tesoro pudiera recuperar su inversión. Pero Rod Lache, analista del Deutsche Bank, estimó en noviembre -según los bonos de GM- que los inversionistas calculaban en 42,000 mdd el valor de la compañía.

Publicidad

No es pues seguro que Whitacre pueda cumplir su audaz promesa. Incluso Steven  Rattner, quien fuera responsable de la comisión del Tesoro que determinó darle dinero a GM, dijo al momento que la empresa se acogió a la bancarrota el año pasado que veía muy difícil que ésta devolviera los 50,000 mdd íntegros.

Sin importar las dudas, la promesa de Whitacre es más ambiciosa que las de otros ejecutivos de la empresa, incluida la de su predecesor, Fritz Henderson, que renunció el 1 de diciembre ante presiones del Consejo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad