GM ve posible ganancia en EU en 2010

El vicepresidente Bob Lutz dijo que la automotriz anotaría una utilidad si el sector se recupera; estimó que el mercado debeía rebotar a ventas de entre 11 y 12 millones de unidades en el año.
DETROIT (CNN) -

La golpeada automotriz General Motors Co (GM) podría anotar una ganancia en el 2010 si la industria de Estados Unidos logra una modesta recuperación, dijo el lunes su vicepresidente, Bob Lutz.

Sin embargo, el que GM vuelva a números azules depende de que la tendencia mejorada en la economía de Estados Unidos se de vuelta

Lutz, que habló a Reuters Television al margen de la feria de autos de Detroit, dijo que GM tendría que incrementar la producción este año para reabastecer los inventarios vaciados después de extensos cierres de plantas el año pasado antes de su bancarrota financiada por el estado.

El ejecutivo indicó que GM sería rentable si el mercado automotor de Estados Unidos rebota a entre 11 y 12 millones de vehículos en el 2010, lo que pronosticó la firma. Eso superaría las ventas de 10.4 millones de autos en la industria en el 2009.

"Dependiendo de la combinación y en otros gastos, nosotros estimaríamos una ganancia en una base operacional", expresó Lutz a Reuters.

"Podrían haber ciertos cargos de reestructuración que podrían volver negativa a la cifra general. La verdad es que no sabemos", añadió.

Dijo que GM apuntaba a volver a las ganancias en el 2010. La automotriz reportó una ganancia de todo el año por última vez en el 2004.

GM ha perdido 88,000 millones de dólares desde el 2005.

Pero apoyada por 50,000 millones de dólares de ayuda de Washington, GM ha recortado los costos. Eliminó 34,000 empleos el año pasado, borró deudas por 78,000 millones de dólares y acumuló efectivo por casi 43.000 millones de dólares gracias a su rescate.

También ha reducido los inventarios de autos y camiones sin vender.

"Vamos a intentar con mucha fuerza," dijo Lutz, consultado sobre la meta de volver a la rentabilidad en el 2010.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las ventas minoristas de GM crecieron un 7% en diciembre y las ventas minoristas de sus cuatro marcas restantes de Estados Unidos, Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC, subían un 13%.

El plan de reestructuración de GM todavía es amenazado por una reversión de la tendencia de mejoría en la economía de Estados Unidos, advirtió Lutz.

Ahora ve
Así se escucha Mafalda hablando en guaraní
No te pierdas
×