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Heineken ‘pega’ a acciones de FEMSA

Los títulos de la firma caían más de 12% en el mercado accionario tras la adquisición de Heineken; la transacción entre las cerveceras está valuada en más de 7,300 mdd.
lun 11 enero 2010 12:35 PM
Los estadounidenses disminuyen el consumo de cerveza importada. (Foto: Jupiter Images)
Cerveza (Foto: Jupiter Images)

La noticia de la adquisición de la cervecera FEMSA por parte de Heineken afectó el desempeño de las acciones de la mexicana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los títulos de la firma caían 12.60% a 55.15 pesos a media jornada en el mercado accionario mexicano luego de que se diera a conocer que la empresa transformaría las operaciones de FEMSA Cerveza en una participación económica de 20% de Heineken .

A media jornada el principal índice accionario, IPC, bajaba a los 32,871 puntos.

"La noticia es positiva, aunque a corto plazo tiene un efecto negativo en la acción dado que no fue en el monto esperado de 9,000 millones de dólares sino llegó a 7,300 millones de dólares, sin embargo estas noticias dejan ver que hay liquidez en el mercado y le favorecería a FEMSA para estar en una plataforma mundial y le permitiría competir contra otros jugadores como Grupo Modelo", afirma la analista del sector Ana Paula Pedroni de Grupo Financiero Ixe.

Aunque se esperaba que FEMSA cerrara el trato con SAB Miller debido a su liquidez y recursos, no es sorpresivo que Heineken fuera quien lograra la transacción debido a su intensión de incursionar en el mercado de América Latina.

Heineken ha vendido las cervezas de FEMSA en Estados Unidos desde 2005 a través de un acuerdo comercial.  

La operación estratégica con la holandesa establece que FEMSA recibirá 43 millones 18,320 acciones de Heineken Holding y 72 millones 182,201 acciones de Heineken N.V., de las cuales 29 millones 172,502 acciones serán asignadas mediante un instrumento de entrega programada.

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La transacción total está valuada en aproximadamente 7,347 millones de dólares, basada en un precio de cierre del 8 de enero de 2010 de 32.92 euros para Heineken N.V. y 29.38 euros para Heineken Holding N.V, incluyendo la deuda asumida.

Uno de los factores que pudieron mover el monto de la valuación de venta es la decisión de sólo vender la unidad de cerveza y dejar de lado a Coca Cola FEMSA y a las tiendas Oxxo.

Heineken también se vería beneficiada ya que tendría una incursión mayor en el mercado de América Latina que era su principal oportunidad de negocio.

"Es una buena noticia para FEMSA para enfocarse en las otras divisiones que son más rentables y tener un poco más de apertura a nivel mundial, no descartaría un escenario de seguir consolidando el sector con adquisiciones y otras innovaciones de participación con Heineken", dijo la analista.

Las notas sobre los reportes trimestrales, así como la información sobre las transacciones y planes de Heineken podrían impulsar nuevamente las acciones de FEMSA.

Por su parte Grupo Modelo, principal competidor de FEMSA, bajaban 1.55% a 69.65 pesos durante la jornada.

Grupo Modelo se establece como la cervecera líder en México y la sexta a nivel mundial, contando con 58% del mercado mexicano.

 

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