Antonio Fernández toma cargo en Heineken

El director de FEMSA será vicepresidente del Consejo de Administración de Heineken Holding; la empresa holandesa señaló que con este acuerdo buscará crecer en los mercados de México y Brasil.
José Antonio Fernández  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

FEMSA tomó un 20% de Heineken y su presidente del Consejo de Administración y director general, José Antonio Fernández, formará parte del Consejo de Administración de Heineken Holding. como vicepresidente.

Fernández Carbajal además fungirá como presidente del recientemente formado Comité de las Américas y será miembro del Consejo de Administración de Heineken Holding N.V.

Otro integrante de la administración de FEMSA formará parte del Consejo de Administración de Heineken N.V, pero aún no se define quién será, detalla un comunicado enviado por la compañía mexicana este lunes.

FEMSA, la compañía mas grande de bebidas en Latinoamérica, dijo este lunes que su Consejo de Administración aprobó unánimemente un acuerdo definitivo para transformar las operaciones de FEMSA Cerveza en una participación económica del 20% de Heineken.

Heineken dijo que la compra consolidará su posición como la segunda firma cervecera más grande del mundo en ventas, le ayudará a crecer en los mercados de México y Brasil y fortalecerá su posición en el mercado de cerveza importada en Estados Unidos.

En 2008, Femsa Cerveza alcanzó ventas de 3,800 millones de dólares y ganancias operativas de unos 903,000 millones de dólares, dijo Heineken.

Con la deuda incluida, la adquisición es por un total de 7,600 millones de dólares.

"A través de esta transacción nos convertiremos en un actor mucho más fuerte y más competitivo en América Latina, uno de los mercados de cerveza que deja más ganancias y que crece más rápido", dijo el jefe ejecutivo de la holandesa, Jean Francois van Boxmeer.

La compra es la segunda de gran relevancia que hace Heineken en los últimos dos años. En mayo de 2008 compró las operaciones de Scottish & Newcastle por 10.200 millones de euros. Heineken sigue estando debajo de Anheuser-Busch InBev SA, la primera cervecera en ventas y por encima de SABMiller PLC.

Heineken era la cerveza importada más vendida en Estados Unidos durante mucho años hasta ser superada a fines de la década de 1990 por la marca mexicana Corona Extra, propiedad del rival de Femsa, Grupo Modelo. La tercera marca es Modelo Especial y la cuarta es Tecate, de Femsa.

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En Brasil, Femsa además vende Kaiser, Bavaria Clásica y Xingú. En México, también vende las marcas Carta Blanca e Indio.

Con información de AP

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