Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, campo de batalla de cerveceras

Con la adquisición de FEMSA Cerveza, la holandesa Heineken se enfrentará con Anheuser-Busch InBev; esta última es dueña de la mitad de la cervecería Grupo Modelo, que produce la popular marca Corona.
mar 12 enero 2010 06:07 AM
La cervecera se enfrenta a un panorama complicado debido al incremento en el impuesto que grava sus productos. (Foto: AP)
modelo (Foto: AP)

México se está convirtiendo en un campo de batalla para las mayores cerveceras internacionales, luego de que Heineken anunció que comprará en 5,700 millones de dólares la segunda mayor cervecera del país, propiedad de FEMSA .

La adquisición de FEMSA Cerveza, anunciada este lunes, enfrentará a la holandesa Heineken contra la belga Anheuser-Busch InBev, dueña de la mitad de la cervecería Grupo Modelo.

FEMSA y Grupo Modelo, que produce la popular marca Corona, controlan virtualmente el mercado y tienen ventas anuales de unos 5,000 millones de dólares.

Un alto consumo por habitante y una población joven hacen de México un atractivo mercado para cerveceras que buscan incrementar su presencia en los mercados internacionales.

"México ha sido el mercado más comentado desde el año pasado", dijo un analista en Nueva York, que pidió no se mencionara su nombre.

Heineken, la tercera mayor cervecera del mundo, espera concretar su acuerdo con FEMSA en el segundo trimestre, lo que podría darse antes de que se resuelva un proceso de arbitraje que existe entre AB InBev y Modelo.

Publicidad

Economía de escala

La británica SABMiller perdió su lugar como la mayor cervecera del mundo en 2008, luego de que InBev se fusionó con Anheuser-Busch.

El presidente ejecutivo de Heineken, Jean-Francois van Boxmeer, dijo que el acuerdo con FEMSA aumentaría la utilidad de operación de la compañía y eleva su participación en Estados Unidos y Brasil.

"La puerta está abierta (para Heineken) para incrementar su presencia en América Latina", dijo otro analista que pidió reserva de su nombre.

Si bien el mercado mexicano está dominado por FEMSA y Grupo Modelo, también opera un puñado de pequeñas compañías regionales que proveen a restaurantes especializados y hacen entregas a domicilio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad