Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s revisa calificación de FEMSA

La firma colocó en revisión a la baja a la empresa tras el acuerdo para vender su unidad de cerveza; señaló que se enfocará en la estructura de capital posterior a la transacción con Heineken.
lun 11 enero 2010 08:45 PM

Moody's de México colocó la calificación de Aa1.mx de Fomento Económico Mexicano, SAB de CV (FEMSA) en revisión a la baja, tras el acuerdo para vender su unidad de cerveza a la holandesa Heineken.

"La revisión surgió por el anuncio que hizo FEMSA el día de hoy, sobre el acuerdo al que llegó para vender su unidad de cerveza, FEMSA Cerveza, a Heineken en una transacción con base en acciones valuada en 7,347 millones de dólares, incluyendo 2,100 millones de dólares en deuda asumida y otros pasivos", agregó.

La transacción daría a Heineken una participación de 100% en FEMSA Cerveza, uno de los generadores clave de flujo de efectivo de FEMSA, y a cambio, dará a FEMSA un interés económico de 20% en Heineken, así como dos lugares en el consejo.

FEMSA espera que la transacción concluya durante el primer semestre de 2010, sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras, comentó la agencia calificadora en un comunicado.

Señaló que la revisión de las calificaciones se enfocará principalmente en la estructura de capital de FEMSA posterior a la transacción y en las obligaciones contractuales que tendría Heineken al cierre de la transacción con respecto a la deuda externa de la compañía tenedora de FEMSA.

Esta última ha otorgado préstamos considerables a FEMSA Cerveza vía créditos inter-compañías e incluyen 7,500 millones de pesos de deuda en el mercado de capitales en forma de certificados bursátiles, incluyendo la emisión FEMSA 08 calificada por Moody's.

Publicidad

Abundó que los certificados bursátiles no contienen cláusulas que permitirían a los tenedores exigir el pago de las notas a FEMSA si la transacción concluye como es propuesta.

Moody's consideró que la transacción probablemente debilite el perfil crediticio de FEMSA, ya que es poco probable que el potencial flujo futuro de dividendos provenientes de Heineken y la anunciada absorción de deuda por esta última, sean suficientes para compensar totalmente la pérdida de capacidad de generación de flujo de efectivo que resulta de la des-consolidación de la unidad de cerveza.

Sin embargo, precisó, las implicaciones en la calificación dependen de manera crítica de las consideraciones antes mencionadas que serán examinadas durante la revisión.

Mencionó que FEMSA mantiene una tesorería centralizada para FEMSA cerveza, FEMSA comercio y la compañía tenedora de FEMSA, la cual es independiente de las operaciones de tesorería de la subsidiaria pública Coca-Cola FEMSA.

Por ende, al analizar la calidad crediticia de FEMSA, Moody's se enfoca principalmente en la información financiera de la compañía posterior a la desconsolidación de Coca-Cola FEMSA (FEMSA ex-KOF), tomando en cuenta por separado el flujo de dividendos de Coca-Cola FEMSA.

Informó que por los 12 meses terminados al 30 de septiembre de 2009, FEMSA Cerveza representó alrededor de 46% de los ingresos de FEMSA ex-KOF pero 63% del EBITDA de la compañía.

La última acción de calificación respecto a FEMSA fue el 17 de junio de 2009, cuando Moody's bajó la calificación en escala nacional de FEMSA a Aa1.mx de Aaa.mx.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad