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Airbus vuela más alto que Boeing

La empresa mantuvo su lugar como principal productor de aviones en el mundo durante 2009; entregó 498 aviones el año pasado, mientras que Boeing realizó 481 entregas.
mar 12 enero 2010 08:36 AM
El veredicto de la OMC sería entregado este viernes a diplomáticos europeos y estadounidenses. (Foto: AP)
boeing (Foto: AP)

Airbus dijo este martes que superó la producción de su rival Boeing en el 2009, manteniendo su lugar como el principal fabricante de aviones en el mundo, pero el director ejecutivo Tom Enders advirtió que el atribulado programa de transporte militar está afectando la competitividad de la compañía.

Airbus entregó 498 aviones en el 2009, comparado con 481 por Boeing. Pero esa cifra será de poco consuelo si el programa del transporte militar A400M es eliminado, costando miles de millones a la compañía.

Los gobiernos clientes hasta ahora no han acordado sobre quién debe recaer el costo extra del programa, que está retrasado y ha excedido el presupuesto inicial.

En una conferencia de prensa de la compañía en Sevilla, Enders dijo que él planes suspender el programa si los gobiernos no llegan a un acuerdo sobre los términos financieros.

Analistas han dicho que la amenaza busca obligar a los gobiernos a conseguir progresos en un proyecto que genera 40,000 empleos, muchos de los cuales estarían basados en Sevilla, donde es ensamblado el A400M.

El voluminoso turbohélice, que hizo su primer vuelo apenas el mes pasado, está consumiendo 100 millones de euros (145 millones de dólares) al mes y valiosos recursos ingenieriles, dijo Enders.

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Eso pone en peligro otros programas: Airbus aún tiene problemas con su nuevo avión de pasajeros, el superjumbo A380, y se perdió varios blancos de entregas el año pasado. Y está trabajando en un nuevo avión de fuselaje ancho, el A350 XWB, y está planeando colocar un nuevo motor en su A320.

Enders dijo que fue "estúpido" por Airbus acordar el contrato original de precio fijo para el A400M.

"No deberíamos aceptar una situación en la que continuamos con la estupidez", dijo a reporteros al anunciar los resultados de la empresa en el 2009.

"Eso pudiera poner en peligro a Airbus y su competitividad comercial. Es por eso que estoy sonando la alarma y diciendo que no podemos continuar así, necesitamos una decisión".

El proyecto del A400M fue lanzado hace seis años con un pedido para 180 aviones de siete gobiernos - Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Luxemburgo, España y Turquía.

El precio original era 20,000 millones de euros (29,500 millones de dólares), pero un reporte preliminar de los auditores PricewaterhouseCoopers dijo que la compañía pudiera necesitar otros 5,000 millones de euros, lo que inflaría la cifra 25%.

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