FEMSA saca provecho a trato con Heineken

La empresa dijo que podría usar las acciones de la holandesa como garantía para contratar deuda; FEMSA tendrá una participación de 20% en la Heineken tras venderle sus operaciones cerveceras.
femsa-heineken-ceos-RT.jpg  (Foto: CNN)
MONTERREY (CNN) -

La gigante de bebidas mexicana FEMSA podría utilizar las acciones que recibirá de la holandesa Heineken por la venta de sus operaciones cerveceras como garantía para la contratación de deuda, dijo el martes su director de Finanzas, Javier Astaburuaga.

Heineken anunció el lunes que adquirirá las operaciones de cerveza de FEMSA, que produce las marcas Sol y Tecate, en un acuerdo accionario valorado en 5,700 millones de dólares más 2,100 millones de dólares en deuda.

Con el acuerdo, FEMSA tendrá una participación del 20% de Heineken Group.

"Las acciones (...) que van a ser propiedad de FEMSA perfectamente pueden ser usadas para contratar créditos", dijo Astaburuaga en entrevista con Reuters.

"En la medida que haya proyectos de inversión que tengan el perfil adecuado (...) son parte de lo que podemos utilizar para conseguir financiamiento para esos proyectos", añadió.

Además del negocio cervecero, FEMSA comanda la embotelladora KOF y a la cadena de 7,000 tiendas de conveniencia Oxxo.

FEMSA dijo el lunes en una conferencia telefónica con analistas que tiene un fuerte balance que le permite buscar oportunidades de inversión. Especialistas esperan que de la mano de The Coca-Cola Co., la firma adquiera otras embotelladoras del sistema para ampliar su presencia en la región.

Las acciones de FEMSA subían el martes un 3.74% en la bolsa mexicana a 56.89 pesos y sus ADR ganaban un 3.28% a 44.41 dólares, tras desplomarse un 13.09 por ciento en el mercado local y un porcentaje similar en Nueva York el lunes tras el anuncio de la venta de su negocio, pues inversores esperaban un precio mayor de venta.

KOF es la segunda mayor embotelladora del sistema Coca-Cola en el mundo, y junto con Oxxo, no ha parado de crecer desde que ambas fueron lanzadas a fines de la década de 1970.

A pesar de que México vivió en el 2009 su peor recesión en siete décadas, los ingresos de KOF crecieron en los primeros nueve meses del año pasado un 30% y los de Oxxo un 13%, un ritmo mucho mayor al incremento del 4.8% de su división de cervezas.

Heineken, la tercera mayor cervecera del mundo, espera concretar su acuerdo con FEMSA en el segundo trimestre y que impulse su utilidad de operación y eleve su participación en el mercado de Estados Unidos y Brasil.

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El presidente ejecutivo de Heineken, Jean-Francois van Boxmeer, dijo el martes en México que la empresa producirá su cerveza emblema en el país latinoamericano "lo antes posible".

 

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