Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IETU al banquillo de la Suprema Corte

El 22 de enero se realizará una audiencia pública para revisar los juicios en contra del gravamen; el gravamen, en vigor desde 2008, ha sido blando de críticas entre los empresario del país.
mar 12 enero 2010 04:58 PM
La Ley del IETU promovió poco más de 30,000 amparos en su contra en México. (Foto: Notimex)
Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizará una audiencia pública el próximo viernes 22 de enero, para revisar los juicios de amparo promovidos en contra de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Esta audiencia será el inicio de la revisión de más de 30,000 amparos que han llegado a las manos de la Suprema Corte.

En el acto estarán presentes, por parte de las autoridades, la Secretaría de Hacienda , la Procuraduría Fiscal de la Federación  y las Cámaras de Diputados y Senadores.

También expondrán representantes de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados, el Colegio de Abogados de México, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa-Colegio de Abogados y el Consejo Coordinador Empresarial.

"Quienes están legitimados y tengan interés en participar deberán manifestarlo, por escrito, ante la Secretaría General de la Presidencia de la SCJN, entre el miércoles 13 y viernes 15 de enero del año en curso", dijo la Suprema Corte en un comunicado.

Este impuesto complementario al Impuesto Sobre la Renta, y en vigor desde 2008, ha recibido más de 30,000 amparos en México; los empresarios han mencionado que este tipo de gravámenes funcionan en tiempos de crecimiento, y no en momentos de inestabilidad económica como la que atraviesa el país.

El IETU, que grava actualmente con un 17.5% a la diferencia entre los ingresos de las empresas y gastos en bienes intermedios, ha sido duramente criticado por los expertos fiscalistas ya que mencionan que algunos artículos transitorios de su Ley desconocen la existencia del pasado de las empresas, la deducción de adquisiciones de terrenos, la deducción al 100% de los activos fijos, de los inventarios adquiridos antes de 2008 y las pérdidas fiscales.

Publicidad

La SCJN precisó que en caso de recibirse más solicitudes que el número de intervenciones programadas, se realizará un sorteo para obtener el nombre de los participantes, en la sesión del próximo lunes 18 de enero.

Al término de cada intervención de cada uno de los participantes -que será de 10 minutos- los ministros de la SCNJ podrán formular preguntas que serán contestadas en tiempo máximo de 5 minutos.

En los primeros once meses del año pasado, el IETU presentó un descenso de 8.2% en los ingresos recabados, con respecto al mismo periodo del año pasado a 42,403 millones de pesos. El Gobierno federal tiene presupuestado obtener unos 55,408 millones de pesos en materia de IETU para todo el 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad