Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEC demanda de nuevo a BofA

La Comisión de Valores de EU inició una segunda demanda contra el banco por la compra de Merrill; lo acusa de no difundir las enormes pérdidas de la firma antes de que la fusión fuera votada.
mar 12 enero 2010 03:54 PM
Se espera que el acuerdo de BofA se concrete en el segundo trimestre de 2010. (Foto: AP)
BofA (Foto: AP)

La Comisión de Valores de Estados Unidos demandó por segunda vez a Bank of America Corp por su adquisición de Merrill Lynch & Co, acusando al banco de no difundir las enormes pérdidas de Merrill antes que los accionistas votaran para aprobar la fusión.

La comisión (SEC por sus siglas en inglés) presentó el martes su demanda civil en una corte federal de Manhattan, una día después que el juez estadounidense Jed Rakoff rechazara sumar cargos a su caso, que investiga si el mayor banco del país engañó a los accionistas sobre los 3,600 millones de dólares en bonos pagados por Merrill a sus ejecutivos.

En la última demanda, que era esperada, la SEC acusó al banco de violar reglamentaciones de representatividad federales al no decir a los accionistas antes de la votación del 5 de diciembre del 2008 que Merrill había perdido 4,500 millones de dólares en octubre y miles de millones más en noviembre.

La SEC dijo que "Bank of America mantuvo a los accionistas en la oscuridad" y debería haber informado "cambios fundamentales" en la salud de Merrill. Está buscando que se le imponga una multa y otras penalidades.

Bob Stickler, portavoz del banco con sede en Charlotte, Carolina del Norte, dijo: "Esos cargos carecen totalmente de mérito. Tenemos la intención de defendernos vigorosamente".

Merrill perdió 15,800 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2008. La fusión concluyó el 1 de enero del 2009.

Publicidad

La última demanda podría complicar los esfuerzos del nuevo presidente ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, para resolver las demandas e investigaciones sobre Merrill.

Tampoco la demanda de la SEC nombra a ejecutivos individuales del banco o directores como acusados.

Muchos son acusados en las demandas de los accionistas, y han estado en la mira del Congreso y los reguladores como el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo.

El diario The New York Times, citando personas con conocimiento del asunto, dijo que Bank of America está en conversaciones con la oficina de Cuomo para conciliar su investigación sobre los montos pagados en bonos a ejecutivos.

Los esfuerzos por conseguir comentarios de la oficina de Cuomo no tuvieron éxito.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad