Los aeropuertos, en zona de turbulencia

El periodo vacacional pasado fue insuficiente para revertir la caída en el tráfico de pasajeros; OMA y Asur tuvieron una baja promedio de 7% mientras OMA subió solo 0.4% en diciembre.
pasajeros-aeropuerto-mexico-AP.jpg  (Foto: AP)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La temporada de vacaciones decembrinas terminó por demostrar que la recuperación de los grupos aeroportuarios mexicanos, los cuales fueron impactados durante 2009 por el virus de la influenza AH1N1 y la crisis económica, aún enfrentan desafíos. Aeropuertos del Sureste (ASUR) y Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) registraron en promedio una caída de 7% en el número de pasajeros que recibieron durante diciembre de 2009 comparado con el mismo periodo del año pasado, mientras que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) fue el único que registró un incremento de 0.4% en el periodo.

"El dato de diciembre (crecimiento de 0.4% en el número de pasajeros) rompe la mayor racha negativa en la historia de la concesión de Gap y marca, en nuestra opinión, el comienzo de un periodo largo de crecimiento", afirma Grupo Financiero Ixe en un reporte.

El grupo que opera 12 aeropuertos en la región del Pacífico, entre ellos el de Los Cabos, atendió a 1.816 millones de pasajeros en el último mes del 2009, lo que se compara con los 1.810 millones de diciembre del 2008, siendo su primer avance luego de 20 meses continuos de caídas.

"GAP es el mayor grupo aeroportuario y posiblemente el más diversificado de México, dada su mezcla de tráfico de pasajeros turísticos, de negocios y regionales", dijo Banamex Casa de Bolsa en un reporte.

Por su parte Asur, que opera el aeropuerto de Cancún, registró una caída de 4.1% en el número pasajeros a tasa anual en diciembre y 12.5% durante todo el año, siendo uno de los aeropuertos más impactados por la epidemia del virus de la influenza AH1N1, dada su alta exposición a los turistas extranjeros.

El tráfico total de Asur sumó 1,445,267 pasajeros en el último mes del 2009 frente a los 1,507,164 de diciembre del 2008, dijo la compañía en un comunicado.

Una de las principales inquietudes de los analistas con respecto a este grupo aeroportuario es la licitación del aeropuerto en Riviera Maya.

"En este ambiente vemos menos aerolíneas en el sistema y no entendemos qué podría motivar a una aerolínea a querer dividir su factor de carga y duplicar los gastos en infraestructura aeroportuaria sólo para dar servicio al nuevo aeropuerto", afirma Banamex Casa de Bolsa.

Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) tuvo el dato más débil de las tres empresas con una disminución de 9.9% en el número de pasajeros durante diciembre de 2009, afectado principalmente por la suspensión de Aviacsa (desde el 6 de julio de 2009) y la reducción de pasajeros internacionales desde y hacia Houston.

Los pasajeros totales sumaron 923,834 frente a los 1,036,667 del mismo mes del 2008.

"Las aerolíneas están añadiendo capacidad en los aeropuertos de OMA de forma más lenta comparada con otros aeropuertos, posiblemente reflejando la gran exposición de la emisora a zonas del país que están más afectadas por la violencia del narcotráfico", afirma Banamex Casa de Bolsa.

Para el 2010 GAP podría tener un crecimiento de 8.6% en el número de pasajeros y Asur podría llegar al 9%, de acuerdo con Ixe.

Pasajeros totales de los Grupos Aeroportuarios

Grupo

Dic 08

Dic 09

Crecimiento %

% Nac.

Variación anual %

% Inter.

Variación anual %

Asur

1,507,164

1,445,267

-4.1%

-3.5%

-4.6%

-12.2%

-12.7%

GAP

1,810,000

1,816,900

0.4%

1.8%

-2.1%

-13.3%

-13.0%

OMA

1,065,254

959,287

-9.9

-10.5

-17.2%

-7.4%

-22.4%

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fuente: CNNExpansión.com con información de la Bolsa Mexicana de Valores.

Ahora ve
España interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña
No te pierdas
×