Nissan desbanca a GM en México

La automotriz japonesa lideró las ventas y la producción en México durante 2009, según la AMIA; Nissan registró ventas al público por unas 156,186 unidades, GM totalizó unos 138,482 vehículos.
nissangtr  (Foto: Archivo)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La automotriz japonesa Nissan desbancó en 2009 a la estadounidense General Motors (GM) tanto en ventas de unidades como en producción para el mercado interno de México, un país que ha resentido fuertemente la crisis económica, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Durante el año pasado Nissan registró ventas al público por unas 156,186 unidades, mientras que GM totalizó unos 138,482 vehículos.

Sin embargo, los efectos de la profunda recesión económica en el país provocaron una caída de 26.3% y 34.8%, respectivamente, en el número de unidades vendidas para las dos automotrices -comparado con el mismo periodo de 2008.

A su vez, Nissan, instalada en México desde 1961, lideró también la parte de producción para el mercado interno, ya que durante los doce meses del año pasado armó un total de 127,941 autos (una caída de 24.0% al revisar las cifras de 2008), mientras que GM produjo unas 69,628 unidades, con un descenso de 41.4% respecto al año previo.

Durante muchos años hasta 2008, General Motors fue uno de los líderes en ventas y en producción de autos en el país, sin embargo, la crisis económica -que se reflejó en una menor demanda local e internacional- provocó que la firma descendiera sus volúmenes.

La matriz de GM en Estados Unidos solicitó el año pasado la protección de las autoridades bajo el capítulo 11 de la ley de quiebras con lo que  buscó reestructurar su deuda y salir de la crisis, tras la inyección de casi 50,000 millones de dólares del Gobierno estadounidense.

"En un mercado deprimido y caracterizado por la fuerte competencia, Nissan Mexicana cerró 2009 como líder en ventas en el sector automotriz, algo que no sucedía desde 1995", dijo la automotriz japonesa en un comunicado.

Con base en las cifras de ventas en México, Nissan tiene una participación de 20.7% en este mercado, con autos como el Tsuru del que se comercializaron 54,463 unidades, la pick up NP300  con 32,753 unidades y el Tiida con 22,982 unidades, tanto hatch-back como sedán.

Por su parte, GM México comercializa tres de las cuatro marcas que sobrevivirán de la reestructura de la compañía en Estados Unidos, Chevrolet, Cadillac, GMC y Pontiac que desaparecerá gradualmente hasta 2012, con autos como el Chevy y el Malibu, ente otros SUV's y pick ups.

La AMIA, que agrupa a automotrices como Ford, General Motors, Volkswagen y Nissan, entre otras, precisó que las ventas totales al público en México cayeron un 26.4% en 2009, a 754,918 unidades.

En la esfera de la producción de vehículos, en 2009 cayó un 28.3% frente al mismo periodo del año previo, a  un millón 507,527 unidades.

"México deberá tener una sólida estrategia de promoción de su mercado nacional y de búsqueda de nuevos nichos de exportación, como estrategia para promover a la industria automotriz mexicana", ante las baja perspectiva de crecimiento para 2010, dijo la AMIA en su comunicado mensual.

En exportaciones sigue liderando GM

En el terreno de las exportaciones, GM sigue liderando en el envío de vehículos al exterior, principalmente Estados Unidos, el mercado más importante para las automotrices instaladas en México.

En el periodo enero-diciembre GM exportó unas 280,673 unidades (un 27.5% menos que 2008), mientras que Nissan lo hizo con 225,726 autos (cifra 19.7% a la del año previo), según los datos recavados por la AMIA.

"Los resultados obtenidos por Nissan son altamente satisfactorios, teniendo en cuenta la complejidad y fuerte competencia del mercado mexicano", dijo el presidente y director general de Nissan Mexicana, José Muñoz.

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