Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iusacell pone dudas en expansión celular

Analistas ven que podría entrar a la licitación de espectro para tener bases que frenen el proceso; Iusacell se enfrenta a problemas de endeudamiento y falta de crecimiento en el mercado móvil.
jue 14 enero 2010 01:39 PM
La falta de crecimiento de Iusacell en el mercado móvil se debe a su concentración regional y sobre el segmento empresarial. (Foto: Jupiter Images)
telefono (Foto: Jupiter Images)

La emproblemada Iusacell se dispone a entrar en la subasta por ampliar su espectro radioeléctrico o al menos eso indica su compra de las bases para la licitación del mismo. La ampliación del espectro para brindar servicios móviles por parte de la firma de Ricardo Salinas Pliego debería ser de sus últimas preocupaciones ya que se enfrenta a problemas como su endeudamiento, su salida de la Bolsa Mexicana de Valores y su creciente pérdida de clientes frente a las telefónicas Telcel y Telefónica.

"Una especulación que se hace (para entrar a la licitación) es que pudieran estar inconformes con la ruta del proceso y quieran estar ahí para tener capacidad formal legal para objetar la licitación misma, lo cual seria gravísimo porque no tenemos un escenario competitivo en el país y cualquier cosa que dilate la expansión de esa competencia no favorece al consumidor, al desarrollo del mercado sino al estatus quo de dominancia", dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit..

Un analista que prefirió no dar su nombre coincide en que ésta podría ser una de las estrategias utilizadas por la firma.

La empresa no estuvo disponible de inmediato para tratar el tema.

Erasmo Rojas, director regional de 3G Americas para Latinoamérica y el Caribe considera que este tipo de subastas deben ser manejadas con mucho cuidado por los entes reguladores para evitar que empresas adquieran espectro sin necesitarlo. El analista indicó que en otras licitaciones se ha dado el caso de empresas que ganan espectro y lo venden en mercados secundarios o simplemente no lo utilizan.

"Si no se define quién necesita el espectro, no sirve de nada que nuevos jugadores adquieran cantidades de MHz", afirma Rojas.

Publicidad

México es uno de los países con menor penetración de servicios de telecomunicaciones y a penas 800,000 suscriptores de servicios 3G de un universo de más de 81 millones de suscriptores de telefonía celular, de los cuales cerca de 55 millones pertenecen a Telcel.

"Iusacell es una empresa que en contraste con el segmento móvil desde hace varios años no crece nada mientras el sector crece dos dígitos, además tienen la tendencia de esconder mucho sus números reportando en ocasiones la cantidad de usuarios con palabras en lugar de poner las cifras puntuales", afirma Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El analista considera que las razones por las que Iusacell se mantiene sin crecimiento se debe a su enfoque en el segmento empresarial, la falta de alcance hacia el consumo masivo, su regionalización, ya que depende por completo de México, así como el liderazgo de una administración reactiva que no ha mostrado capacidades especiales para hacer fructificar su negocio.

Entre el 6 y 8 de enero 49 empresas compraron las bases para la licitación de espectro radioeléctrico que contempla la subasta de 120 MHz en las bandas de 1.7 y 1.9 GHz, lo cual permitirá a nuevos y existentes jugadores impulsar servicios de telefonía móvil.

Entre las empresas que adquirieron las bases por un precio de 20,000 pesos se encuentran América Móvil, Telefónica, Televisa, Megacable, entre otras.

"Estas empresas que liciten pueden formar alianzas con empresas que pueden no estar ahí presentes, se especula que Televisa pueda estar armando una alianza con la francesa Vivendi y China Móvil podría estar en pláticas intensivas con algunos de los registrados", dijo Piedras.

El rezago tecnológico de Iusacell

La primera telefónica en dar servicios de tercera generación en México es la última de las empresas mexicanas en proveer de tecnología CDMA (Acceso Múltiple de División de Código) que también proporcionan algunas empresas como Verizon y Sprint en Estados Unidos.

"Esta tecnología parece haber caducado para fines comerciales por el momento (en México), aquí no se ha logrado aprovechar el mercado, más bien ha dominado el GSM", considera el analista.

Piedras afirma que si Iusacell quisiera establecerse como un operador fuerte sería recomendable hacer una conversión tecnológica a GSM por los beneficios de escala que esto representa al permitir a la empresa a acceder a una mayor variedad de handsets (equipos).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad