Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas de las minoristas suben 6%

Las ventas de tiendas asociadas a la ANTAD se expandieron en diciembre ante el mismo mes de 2008; en todo el año pasado, las ventas de los comercios con al menos un año de apertura subieron 0.8%.
mié 13 enero 2010 02:27 PM
El plan de Wal-Mart en Brasil considera la apertura de hasta 110 tiendas de todos los formatos operados por la red. (Foto: Reuters)
sam´s, súper, compras, tienda,

Las ventas iguales de las minoristas mexicana asociadas en la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) subieron un 6.0% en diciembre, frente al mismo mes del 2008, para acumular un alza de 0.8% en todo el 2009, dijo este miércoles la agrupación en un comunicado.

En su caso, a pesar de la difícil situación económica que experimentó el consumo en México durante 2009, la franquicia de Miércoles de Plaza de la Comercial Mexicana tuvo un crecimiento de 3% en ventas y clientes a tasa anual, contra un crecimiento de más de 10% de su principal competidor, Wal-Mart.

El alza en ventas iguales -las de aquellas unidades con más de un año en operación- de diciembre estuvo impulsada por un fuerte desempeño en las tiendas departamentales, que con agresivas promociones navideñas atrajeron a más consumidores que adquirieron ropa y bienes duraderos, pese a la débil economía.

México salió de su peor recesión en siete décadas en el tercer trimestre del año pasado pero su horizonte no se ve despejado de problemas para el 2010.

El freno en la economía golpeó los bolsillos de los consumidores mexicanos desde finales del 2008, limitando sus compras. El Gobierno espera que el desplome en el Producto Interno Bruto (PIB) haya sido del 7% en el 2009, pero apuesta a una recuperación del 3% este año.

El crecimiento a ventas iguales se compara favorablemente con la caída de 4.9% registrada por los socios de la ANTAD en diciembre de 2008.

Publicidad

La ANTAD agregó que las ventas totales subieron un 11.5% en el mes, para un alza de 7.4% en todo el año, apoyadas en la apertura de nuevas unidades.

ANTAD agrupa a un centenar de las mayores minoristas del país, entre ellas a la líder del mercado Wal-Mart de México (Walmex), Soriana y Comercial Mexicana (Comerci).

Por tipo de tienda, los autoservicios vieron un alza de apenas 0.9% en ventas iguales de diciembre y un crecimiento de 6% en sus ingresos totales.

Las tiendas por departamentos elevaron sus ventas un 26% en iguales y un 30.6% en totales, mientras que las especializadas registraron aumentos de 0.7 y 8.9%, respectivamente.

Con información de CNNExpansion.com

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad