Heineken-FEMSA, ¡Salud por el trato!

La cervecera holandesa busca aumentar su posición en Estados Unidos, Brasil y México.

Dos equis, cerveza que más de uno quería

1
cerveza-brindis  (Foto: CNN)

A finales del año pasado se hablaba del interés de tres cerveceras internacionales por adquirir a la mexicana FEMSA Cerveza, en una operación valorada en más de 7,500 millones de dólares.

Entonces se mencionaba que la británica SABMiller sería el principal candidato para un acuerdo que se esperaba cerrar en enero. Las otras interesadas eran la holandesa Heineken y la japonesa Kirin Holdings.

Finalmente Heineken logró un acuerdo con el que busca consolidarse en los mercados de Estados Unidos, Brasil y México.

Con información de Reuters.

Heineken y FEMSA, economía de escala

2
cerveza-femsa-heineken  (Foto: CNN)

La compañía más grande de bebidas en Latinoamérica devela el 11 de enero de este año, que su consejo de administración aprobó unánimemente un acuerdo definitivo para transformar las operaciones de FEMSA Cerveza en una participación económica del 20% de Heineken.

La operación estratégica con la holandesa establece que:

- La cervecera mexicana recibirá 43 millones 18,320 acciones de Heineken Holding y 72 millones 182,201 acciones de Heineken N.V.

- FEMSA se convierte, con el acuerdo, en el segundo accionista mayoritario de la cervecera holandesa

- El fabricante holandés asumirá 2,100 millones de dólares de deuda de FEMSA.

- La transacción total está valuada en aproximadamente 7,347 millones de dólares.

Con información de CNNExpansión.com.

Fernández beberá junto a los holandeses

3
jose-antonio-femsa-cerveza  El director general de FEMSA ocupará el cargo de vicepresidente del consejo de administración de Heineken. /  (Foto: CNN)

José Antonio Fernández, presidente del consejo de administración y director general de FEMSA, formará parte del Consejo de Administración de Heineken Holding como vicepresidente. Además fungirá como presidente del recién formado Comité de las Américas.

Otro integrante de la administración de la embotelladora mexicana formará parte del consejo Heineken, pero aún no se ha definido quién será.

Con información de CNNExpansión.com.

Más botellas, más negocio

4
coca-cola-latas  FEMSA opera la mayor embotelladora de productos Coca-Cola en América Latina. /  (Foto: CNN)

Tras la venta de su unidad cervecera, FEMSA busca comprar embotelladoras de refrescos. La empresa opera Coca-Cola Femsa (KOF), la mayor embotelladora de productos de la marca en Latinoamérica, y en la que tiene una participación accionaria.

Fernández Carbajal indicó en entrevista con CNNEXpansion.com, que a partir de esta operación, su compañía tendrá la oportunidad de dedicar sus esfuerzos a estrategias en los negocios de refrescos y comercio (Oxxo) ya que el día a día de la operación de su división de cerveza será encabezada por Heineken.

Con información de Reuters y CNNExpansión.com.

El nuevo tándem va por todo el mercado

6
bar-cerveza  Heineken competirá con sus mayores rivales, Anheuser-Busch InBev y SABMiller, por el mercado internacional. ✓  (Foto: AP)

La adquisición de FEMSA Cerveza enfrentará a Heineken contra la belga Anheuser-Busch InBev, dueña de la mitad de la cervecería Grupo Modelo.

FEMSA y Grupo Modelo, que produce la popular marca Corona, controlan virtualmente el mercado y tienen ventas anuales de unos 5,000 millones de dólares.

La embotelladora adquirida por Heineken es la segunda mayor cervecera del país con una participación de mercado del 42%, y la cuarta en Brasil con un 7.0%.

En el mercado mundial, Heineken quiere competir con la británica SABMiller - la cual perdió su lugar como la mayor cervecera del mundo en 2008- y Anheuser-Busch que se fusionó con InBev para convertirse en la mayor productora del sector.

Con información de Reuters.