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Los 3 autos que resisten la crisis

El Aveo de GM registró el mayor crecimiento porcentual en ventas durante 2009 en México; la industria automotriz sufrió una caída de 26.4% en la comercialización interna, según la AMIA.
vie 15 enero 2010 06:03 AM
Las ventas en México durante el año pasado tocaron niveles similares a los registrados en 1999. (Foto: Autocosmos)
aveo (Foto: Autocosmos)

La crisis económica sumergió a la industria automotriz en una profunda caída en ventas durante 2009, a pesar de esto sólo tres vehículos registraron un crecimiento en comercializaciones en el país. León de Seat, Aveo de Chevrolet y Journey de Dodge fueron los únicos modelos que obtuvieron cifras positivas dentro de los 34 autos más vendidos en México ,  según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las ventas locales del sector reflejaron las afectaciones de la recesión. Durante el año pasado cayeron un 26.4%, dejando atrás la cifra alcanzada en 2008 -de poco más de un millón de autos- para situarse en 754,918 vehículos vendidos.

El descenso en ventas pone a la industria en niveles similares a los de 1999, luego de que durante toda esa década las automotrices experimentaran un importante crecimeinto.

El Aveo mostró un alza de 71.5% a 24,157 unidades vendidas durante el año pasado; mientras que el León subió un 48% a 1,353 y la SUV Journey un 26% a 13,491 vehículos.

Los modelos que tuvieron una ligera disminución en sus ventas fueron el Tiida (-1.9), el Mustang (-6.4%) y la Ranger (-7.0%), según la AMIA.

Un indicador que refleja la baja comercialización de autos es que la confianza del consumidor tocó un mínimo histórico de 77 puntos en octubre pasado, mientras que al tercer trimestre de 2009 unas 2.9 millones de personas se encontraban desocupadas.

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"El consumidor en México continúa posponiendo sus decisiones de compra de bienes durables", dijo la AMIA el lunes pasado.

Ante esto el Gobierno mexicano inició el año pasado un programa de chatarrización que pretende motivar la compra de vehículos nuevos mediante un subsidio a los propietarios de automóviles con más de 10 años. Los dueños tienen que destruir su auto para adquirir una unidad nueva de las marcas que estén dentro del programa.

Hasta diciembre del año pasado, unos 8,500 autos viejos entraron en el programa de chatarrización, según datos del Programa de Renovación Vehicular.

Los modelos con mayor y menor crecimiento en ventas en 2009:

Modelo

Acumulado 2008 *

Acumulado 2009*

Diferencia (%)

Aveo

14,083

24,157

71.5

León

914

1,353

48.0

Journey

10,711

13,491

26.0

Tiida

21,822

21,399

-1.9

Mustang

1,769

1,655

-6.4

Ranger

10,959

10,195

-7.0

Los que más cayeron

 

 

 

Pointer 4 puertas

22,330

1,644

-92.6

Charger

3,283

589

-82.1

Quest

1,012

295

-70.8

Fuente: CNNExpansión.com con datos de la AMIA.

*Unidades

 

 

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