Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas rechazan fusión de AMóvil-Telmex

La sinergia de las empresas de Slim formaría un “cártel de las telecomunicaciones”, dijo la Canitec; la Cámara de empresas de TV por cable pidió a la Comisión Federal de Competencia evitar la fusión.
lun 18 enero 2010 06:00 PM
Telmex es líder de la telefonía fija e Internet de México. (Foto: Especial)
Telmex (Foto: Especial)

La Cámara de las empresas de TV por cable de México (Canitec), pidió el lunes a las autoridades que eviten la "fusión" de las telefónicas América Móvil y Telmex, del magnate Carlos Slim, porque creen que dañaría la competencia en el país latinoamericano.

América Móvil, la mayor proveedora de telefonía celular de Latinoamérica, lanzó la semana pasada una oferta para adquirir a la controladora de sus empresas hermanas Telmex y Telmex Internacional , también propiedad de Slim.

También buscará adquirir el resto de las acciones en el mercado de Telmex Internacional, que opera telefonía fija, TV de paga y acceso a Internet en varios países de Sudamérica, y retirarla de los mercados bursátiles.

"Sería aberrante que la CFC (Comisión Federal de Competencia) permita, por cualquier argucia legal, que Telmex y Telcel (el nombre comercial de América Móvil en México) formalicen e incrementen lo que en la práctica son abusos de su condición de operadores dominantes en las telecomunicaciones", dijo Canitec en un comunicado.

América Móvil, que cerró el tercer trimestre del 2009 con más de 190 millones de suscriptores móviles en 18 países, dice que quiere ofrecer servicios integrados de comunicación en la región, "independientemente de la plataforma en que se generen".

Ejecutivos de América Móvil no estuvieron disponibles para comentar el tema.

Publicidad

La operación dejaría a América Móvil con unos 250 millones de accesos en 18 países de América y el Caribe.

Empresas afiliadas a la Canitec, entre ellas Cablevisión -de la gigante de medios Televisa- están compitiendo con Telmex, que es la mayor proveedora de telefonía fija e Internet de México, con ofertas integradas de teléfono, Internet de banda ancha y TV de paga.

Otras como Megacable han anunciado su intención de incursionar además en el mercado de telefonía móvil, para ofrecer lo que llaman "cuádruple play", paquetes de telefonía fija y celular, Internet de banda ancha y TV de paga a través de un solo proveedor.

Según un portavoz de Telmex, esa firma no sería absorbida dentro de América Móvil y continuaría en los mercados, pese a que la operación, de ser exitosa, dejaría casi el 60 por ciento de sus acciones en manos de América Móvil.

"La Canitec demanda de la Comisión no 'darse por sorprendida' ante las pretensiones de las empresas (...) de conformar un verdadero cártel de las telecomunicaciones", agregó la asociación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad