Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las deudas acosan a Cemex

La cementera avanza en su refinanciación, pero su endeudamiento no disminuye considerablemente; la semana pasada reabrió su bono que vence en el 2016 con 500 millones de dólares adicionales.
lun 18 enero 2010 03:52 PM
Cemex sumaba 21,000 millones de dólares en deuda al cierre de septiembre de 2009. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex-deuda-refinanciamiento-cementera-ESP.jpg (Foto: Cortesía Cemex)

La gigantesca cementera mexicana Cemex ganó tiempo con las nuevas emisiones de deuda que extendieron sus vencimientos, pero el mercado mira con preocupación cómo su pesada mochila de pasivos sigue intacta.

La lenta recuperación del sector de la construcción en Estados Unidos, el mayor mercado de Cemex, no pone fácil a la cementera adelgazar los 21,000 millones de dólares que tenía de deuda al cierre de septiembre del 2009.

Mientras lucha por revitalizar sus operaciones -que fueron golpeadas en los dos últimos años por la crisis financiera global- Cemex r eabrió la semana pasada su bono que vence en el 2016 con 500 millones de dólares adicionales .

El bono había sido colocado originalmente con 1,250 millones de dólares en diciembre.

La medida fue aplaudida por analistas, que esperan que la cementera siga tratando de extender vencimientos como parte de su estrategia para acabar rápido con el refinanciamiento por 15,000 millones de dólares acordado en agosto.

"La emisión de estos bonos es positiva", dijo el banco Santander en un reporte.

Publicidad

"No obstante, seguimos algo preocupados por el hecho de que Cemex continúa refinanciando deuda bancaria con bonos y no ha habido una reducción material de la deuda", agregó.

Se espera que Cemex haya pagado en el último trimestre del año algunas de sus obligaciones con parte de los 1,700 millones de dólares recibidos por la venta de sus activos en Australia .

Cemex, que opera en más de 50 países, ha venido sufriendo en sus resultados desde que compró a la australiana Rinker en el 2007, una operación que elevó su deuda y amplió su presencia en Estados Unidos justo al inicio de la crisis hipotecaria.

"El mercado seguirá estando enfocado en qué tan rápido se recupera la actividad de la construcción, especialmente en el mercado de Estados Unidos, donde vemos un importante riesgo de retraso", dijo Credit Suisse en un reporte.

Una recuperación en Estados Unidos ayudaría a Cemex a mejorar su generación de efectivo.

Las ventas de Cemex se cayeron en el tercer trimestre un 27% y sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se desplomaron un 38% frente al mismo periodo del 2008, ante menores volúmenes de venta y precios más bajos en el mercado estadounidense.

Para el cuarto trimestre, los analistas esperan que los resultados sigan mostrando caídas, mientras el sector de la construcción termina de recuperarse.

Difícil horizonte

Aunque Estados Unidos comienza a emerger de su peor recesión desde la década de 1930, el alto desempleo amenaza con mantener deprimido el gasto y el mercado inmobiliario aún no se recupera del todo .

Las ventas de casas nuevas en ese país se derrumbaron un 11.3% en noviembre.

El economista Robert Shiller, de la universidad de Yale, dijo a Reuters la semana pasada que los precios de las viviendas seguirían cayendo en los próximos meses, aumentando la preocupación acerca de la economía.

Y esas no son buenas noticias para Cemex.

Aunque este año no sería muy promisorio para Cemex, según los analistas, marcaría el inicio de su recuperación. Sus ventas continuarían aún débiles, pero su utilidad operativa repuntaría.

"Las lecciones aprendidas en la crisis resultan en una base mucho más ligera, flexible y dinámica que permitirá la eventual recuperación (....) multiplicando el crecimiento en rentabilidad no sólo en Estados Unidos, sino en la mayoría de las susbidiarias de Cemex", opinó Carlos Hermosillo, analista de Vector.

Hermosillo, que tiene una recomendación de compra para las acciones de Cemex, espera una caída del 2.0 por ciento en las ventas de la cementera este año, y un alza del 3.0% en EBITDA.

En lo que va del año, los títulos de Cemex han caído un 6.0% en el mercado local, comparado con una alza marginal del Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa.

Y los precios de los seguros contra incumplimientos de deuda de Cemex  también subieron en el mismo periodo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad