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Japan Airlines cae en bancarrota

La mayor aerolínea de Asia anunció la eliminación de 16,000 empleos para ajustar sus finanzas; una nueva administración de la aerolínea será designada el mes entrante.
mar 19 enero 2010 08:09 AM
Japan Airlines enfrenta pasivos por 25,600 millones de dólares. (Foto: AP)
Japan Airlines (Foto: AP)

Japan Airlines se declaró el martes en bancarrota, en uno de los mayores desplomes corporativos en la historia del país nipón, y comenzó una vasta reestructuración de la que espera emerger más eficiente , menos voluminosa y libre de deudas.

La mayor aerolínea de Asia, tambaleándose bajo una deuda de 25,600 millones de dólares, solicitó protección de sus acreedores bajo la Ley de rehabilitación Corporativa ante un tribunal de Tokio.

La empresa, conocida como JAL, eliminará casi 16,000 empleos, reducirá rutas y cambiará a aviones de mayor eficiencia de combustibles, como parte de la reestructuración.

Dinero del Gobierno ayudará a mantener en el aire los aviones de JAL durante la reestructuración. Las acciones de la compañía serán retiradas de la Bolsa de Tokio.

No hubo reportes inmediatos de la enconada batalla entre Delta Airlines y American Airlines por una porción de JAL. Pese a sus problemas financieros, el acceso de la aerolínea a Asia la hace sumamente atractiva para aerolíneas extranjeras.

Una agencia estatal de recuperaciones empresariales dijo que había decidido asistir en la reestructuración y prometió ofrecer a la compañía "suficientes fondos" durante el proceso. El ministerio de transporte dijo también en una declaración que el Gobierno ofrecería "el apoyo necesario", pero no dio más detalles.

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"La industria de la aviación enfrenta una grave incertidumbre, y esa es otra razón por la que tenemos que proceder con una reestructuración concreta de JAL", dijo a reporteros el ministro de Transporte Seiji Maehara.

El presidente de JAL, Haruka Nishimatsu, renunció, y la nueva administración va a ser anunciada "a inicios de febrero", dijo la compañía, que ya ha dicho que su próximo líder será Kazuo Inamori, un monje budista y fundador de Kyocera Corp. y el gigante de telefonía celular KDDI Corp.

JAL, rescatada cuatro veces en 10 años por el Gobierno japonés, eliminara 31 rutas y reemplazará a muchos de sus aviones antiguos y menos eficientes. Además debe tomar duras decisiones sobre capital extranjero y alianzas.

"Lo que esto ha mostrado es que la nación no se hará cargo completamente de una firma, que ahora han dicho que dejarán quebrar a las firmas mal administradas", dijo Koichi Ogawa, administrador jefe de portafolio de Daiwa SB Investments.

Las acciones de JAL, que han perdido más de un 90% desde inicio de mes, cerraron planas a 5 yenes tras operar a la baja entre 2 y 3 yenes. Dejarán de transarse el 20 de febrero según la bolsa de comercio.

El valor de mercado de JAL se ha hundido a cerca de 150 millones de dólares.

El movimiento podría convertir a la rival All Nippon Airways en la nueva aerolínea insignia de Japón, según algunos analistas. Las acciones de ANA perdieron un 4.2% tras subir a un máximo de seis meses la semana pasada.

Los planes de reestructuración de JAL' implican planes de recortar su fuerza de trabajo de 51,862 a 36,201 y eliminar 14 rutas internacionales y 17 rutas nacionales en tres años, dijo el Gobierno.

JAL deberá tomar también una decisión acerca de las ofertas de ayuda de la competencia de American Airlines, de la alianza Oneworld y de Delta, que quiere sumar a la japonesa a su grupo SkyTeam.

La aerolínea ha pasado dos décadas tratando de recuperar la confianza pública tras un accidente el año 1985 que fue el mayor desastre aéreo en la historia, con la muerte de 520 personas.

 

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