Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas en AL, con apetito de fusiones

La consultora KPMG pronostica crecimiento en el mercado de las sinergias y adquisiciones en 2010; la fusión de Femsa Cerveza con la holandesa Heineken demuestra un buen comienzo, sostiene.
mié 20 enero 2010 08:38 PM
La fusión de Femsa y Heineken constituye la segunda operación más grande en la historia de México. (Foto: Tomada de femsa.com)
femsa (Foto: Tomada de femsa.com)

El mercado de fusiones y adquisiciones retoma condiciones de crecimiento, y el pronóstico para América Latina está entre los mejores del mundo para este año, aseguró la consultora KPMG.  

Así, en el curso de 2010 se esperan modestos incrementos tanto en el apetito como en la capacidad de realizar operaciones de fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions, M&A por sus siglas en inglés) a nivel mundial.  

El socio de Transaction Services de KPMG en México, Todd McClurkan, destacó que ya hubo buen comienzo con el reciente anuncio de la fusión de Femsa-Cerveza con la holandesa Heineken, en lo que constituye la segunda operación más grande en la historia de México .  

En la región hay buen clima para estas operaciones, de acuerdo con su Global M&A Predictor, un índice de proyección a futuro de las razones de deuda neta/EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y de múltiplos de precio a utilidades (PU) de 1000 de las empresas más importantes.  

La herramienta pronostica apetito corporativo para realizar transacciones, al comparar razones de PU estimadas de hace un año con las actuales, además de capacidad corporativa para transacciones al comparar las razones pronosticadas de deuda neta/EBITDA entre un periodo y otro.  

KPMG comentó que tras la elevada volatilidad de los últimos 12 meses, las razones PU estimadas están ahora 7% más altas, en tanto que las razones de deuda neta/EBITDA podrían descender 18%.  

Publicidad

Explicó que mejores razones de PU estimadas equivalen a mayor apetito de realizar transacciones, en tanto que menores razones de deuda neta/EBITDA equivalen a mayor capacidad para las transacciones.  

Así, las cifras más recientes del Global M&A Predictor apuntan hacia una mejora lenta pero segura en el mercado global de transacciones durante los próximos 12 meses, incluso cuando los mercados crediticios permanecen restringidos.  

Las cifras de esta herramienta revelan que los analistas revisaron sus expectativas de utilidades a la baja durante 2009, en por lo menos 20% de lo originalmente predicho al cierre de 2008, mostrando que eran demasiado optimistas.  

Añadió que los analistas esperan ver en 2010 un incremento de 24% en las utilidades respecto a 2009, efectivamente retrasando así por 12 meses más los pronósticos de hace un año.  

El resultado neto del reciente ascenso meteórico de los mercados es por tanto una razón PU prospectiva modestamente mayor; algo más acorde a un periodo predicho de crecimiento lento, constante y considerado, abundó.  

Al analizar las cifras de las regiones geográficas del Global M&A Predictor, todas muestran como preferencia la combinación de mejoras en las razones de PU (mayor apetito) y menores razones de deuda neta (mayor capacidad).  

América Latina tiene los mayores incrementos respecto a razones de PU, aumentando 62%; le sigue Asia Pacífico (excepto Japón), con 35; África y Medio Oriente, con 13; Europa, con 7% y América del Norte con 4%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad