Las acciones ‘fantasma’ de GM

Inversionistas apuestan sin sentido en un papel que no valdrá nada cuando la automotriz resurja; la misma GM advierte del riesgo de esta inversión, pero varios no parecen entender el mensaje.
gm-auto-coche-crisis  (Foto: AP)
Paul R. La Monica
NUEVA YORK -

La industria automotriz espera que no haya desviaciones en el camino de la recuperación durante 2010, y los inversionistas en el camino han hecho crecer las acciones de los líderes de la industria.

Pero las ganancias de Ford, Toyota y Honda no son nada en comparación con los revolucionarios rendimientos de Motors Liquidation Company, cuyas acciones han aumentado cerca de 50% en lo que va del año.

Y ¿qué es Motors Liquidation Company? Pues probablemente es más fácil decir qué no es la nueva General Motors.

Motors Liquidation Company es lo que quedó de la vieja GM después de su bancarrota, sobre todo activos y derechos contra la compañía. La acción comenzó a comerciarse bajo el símbolo de GMGMQ con números "rosas", un refugio para aquellos que depositaron su suerte en la compañía después de que GM solicitara la bancarrota.

En junio escribí que las acciones de GMGMQ tenían un alza inexplicable, en parte debido a la confusión de los inversionistas. Desde entonces, en un intento por aclarar las dudas sobre si estas acciones representaban a la nueva GM, su simbología cambió a MTLQQ.

Las acciones de las entidades en bancarrota necesitaban tener una Q al final para notar que la compañía estaba atravesando el proceso de bancarrota. Esa Q es el equivalente de inversión de la "Letra Escarlata" de Hester Prynne. Pero, ¿creen que la Q extra asustó aún más a los inversionistas?

Al parecer no, y una vez más aquí hay un recordatorio de por qué MTLQQ es sólo un juego para los comerciantes. No compren esta acción pues esta no es una forma de beneficiarse de la recuperación de GM; no lo hagan.

La nueva GM es una compañía de propiedad privada que actualmente es propiedad del Gobierno, un fondo controlado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW, por sus siglas en inglés), tenedores de bonos y otros acreedores.

La nueva GM probablemente venderá acciones al público en el transcurso del año o en 2011. Cuando eso ocurra, será la forma de obtener ganancias de un resurgimiento potencial en GM. Las acciones de MTLQQ no valdrán prácticamente nada.

El sitio Web de Motors Liquidation Company aclara esto, advirtiendo a los inversionistas que "ninguna de las acciones de propiedad pública o los bonos emitidos por la ex corporación General Motors" se convertirán en acciones de la nueva GM. 

Si eso no es suficiente, aquí hay otra advertencia.

"La administración sigue recordando a los inversionistas de su fuerte creencia en que no habrá ningún valor para los tenedores de acciones en el proceso de liquidación de la bancarrota, incluso en el caso más esperanzador".

Y por si no fuera suficiente seguir espantando a los inversionistas de MTLQQ, el sitio de Motors Liquidation Company también incluye enlaces de alertas de la Comisión de Mercados y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y de la Autoridad Reguladora de Industrias Financieras (FINRA, por sus siglas en inglés) sobre la compra de acciones de compañías en bancarrota. La alerta de la FINRA dice "Invertir en una compañía en bancarrota es un gran riesgo".

El Auto show le dio a la vieja GM un gran impulso

Pero esto no ha detenido a algunos inversionistas (sobre todo comerciantes) de especular en esta chatarra. La acción se comercia actualmente en cerca de 70 centavos por acción, que es claramente 70 centavos mayor de lo que valdrá en algunos meses.

Y no sólo se trata del hecho de que la acción se haya disparado mucho este año; otra sorpresa es el alto nivel de interés que la gente le ha puesto.

El 11 de enero, el primer día del Auto show en Detroit, se comerciaron cerca de 41.6 millones de acciones de MTLQQ. Para poner eso en perspectiva, es más del volumen de Apple, Google e IBM juntas ese día.

Es más: MTLQQ es el noveno símbolo más buscado en CNNMoney en lo que va del año. Está por encima de compañías de alto perfil como Microsoft y Exxon Mobil.

Es una locura. En un intento por descifrar por qué a alguien le interesaría comprar MTLQQ, visité la junta de acciones por mensajes de Yahoo Finance. Lo que pude ver es que, afortunadamente, la mayoría de la gente parece saber que MTLQQ no es lo mismo que GM.

Pero definitivamente hubo algunos inversionistas que, o estaban intentando hacer crecer la acción para después dejarla, o en verdad no saben lo que están haciendo.

Una publicación escrita por "previewmgt" redactó la semana pasada que estaba feliz de haber comprador la acción porque "¡GM está por tener un verdadero rebote!". No hay nada como signos de exclamación para hacer que tu mensaje sea leído.

Otra publicación, al parecer de un gran seguidor de la Universidad de Kansas, también parecía desconocer la realidad: "La nueva GM está en su punto", dijo la semana pasada "jhawks2008ncaachamps".

Y "wmills551" señaló que "hay un espíritu de energía en la vieja GM. Los inversionistas no sólo comercian aquí al día. Hay un crecimiento que todos podemos sentir, y es difícil explicarlo con base en hechos financieros, pero la vieja GM va para arriba".

Pero los inversionistas que buscan una sana dosis de escepticismo (sin olvidar el sarcasmo) no necesitan abandonar todas sus esperanzas antes de publicar sus mensajes. Una nota hecha bajo el nombre de "webuchadnezar" sacó su lado más David Letterman y publicó "las 10 razones por las que los inversionistas compran MTLQQ". 

Entre las mejores se encontraban estas: te gustan las acciones con pésimos balances, tu ahorro para el retiro ya tiene mucho dinero, necesitas simplificarte la vida mediante el abandono total de tus bienes materiales; y perdiste una apuesta con un compañero de trabajo y tu castigo es perder la mayor cantidad de dinero en el mercado como sea posible.

Pero mi favorita fue: tuviste un terrible golpe en la cabeza.

Sí, tal vez GM está recuperándose, pero esta no es la forma de aprovecharse del suceso. Los inversionistas que ponen a GM en consideración no deberían irse más lejos del caso de CIT Group, el pequeño prestamista que solicitó la bancarrota el año pasado.

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CIT, después de haber comerciado brevemente en los balances rosas, salió de la bancarrota el año pasado y comenzó a comerciar de nuevo en la bolsa de Nueva York (NYSE) en diciembre. La gente que invertía en CIT ahora está invirtiendo en la nueva compañía, pero las acciones del viejo CIT en el comercio rosa fueron canceladas.

Una vez más, si te encantan los Buicks, Cadillacs o Chevys, espera que la nueva GM se haga pública, pero MTLQQ eventualmente correrá con la misma suerte del Saturn y el Pontiac.

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