Los ‘beneficios’ de los desastres

Los fenómenos naturales resultan rentables para algunas empresas, según expertos; en esas ocasiones la demanda de artículos de primera necesidad sube y las ventas también.
casas en haití tras el temblor  (Foto: CNN)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La ayuda humanitaria que ‘brota' tras los desastres provocados por fenómenos físicos y meteorológicos, como el terremoto que vivió recientemente Haití, trae consigo beneficios económicos para algunas empresas. Al registrarse alguna de estas catástrofes que afectan a un gran número de la población, a nivel internacional, las personas salen a las tiendas para comprar productos básicos y enviarlos a las zonas de desastre aunque se encuentre al otro lado del mundo.

"En estos casos sí hay un efecto muy positivo para esas ramas (industrias) de los productos que están pidiendo para ser enviados", dijo en entrevista el analista de Santander, Rafael Camarena.

Sin embargo, el economista precisó que sería complicado realizar una medición cuantitativa de este fenómeno.

Las compañías del sector de bebidas, farmacéuticas, textil, calzado y las cadenas de autoservicio podrían beneficiarse con aumento en el volumen de ventas, según Ixe Grupo Financiero.

"Las compras en súper mercados, tiendas de conveniencias y el canal tradicional serán impulsadas como resultado del efecto indirecto del desastre natural y las compañías observarán un incremento en sus ingresos reflejado en el primer trimestre de 2010", dijo la analista de Ixe, Ana Paula Pedroni.

Empresas mexicanas como Coca-Cola Femsa y Embotelladoras ARCA podrían ver este incremento, en su segmento de agua embotellada aunque este mercado aún es muy bajo en el volumen total de sus ventas de bebidas, 4.5% y 4.6% respectivamente.

"Este efecto es de muy corto plazo ya que tienes un incremento en la demanda para algunas industrias, pero después se normaliza el consumo", dijo Camarena.

El analista de Santander recordó el ‘fenómeno' que se presentó cuando aparecieron los primeros brotes de influenza A/H1N1 en México. En las últimas semanas de abril de 2009, las personas realizaron algunas ‘compras de pánico' por la creencia de una escasez de productos, principalmente en la capital del país.

Al finalizar el cuarto mes del año pasado, las cadenas de tiendas de autoservicio reportaron un incremento de ventas de 7.6%, también por un efecto calendario por la celebración de Semana Santa.

Los supermercados se vieron favorecidos en la última semana de abril por la alerta sanitaria que obligó a millones de familias a permanecer en casa, lo que demandó una mayor cantidad de alimentos y artículos de higiene.

Ahora varias cadenas de autoservicio llevan a cabo intensas campañas de promoción de donación, alentando el consumo de productos de primera necesidad. Incluso algunas cadenas tienen ya preparadas y empaquetadas las despensas de ayuda para ser enviadas, según el reporte de Ixe. 

"En términos de responsabilidad social, las empresas hacen y promueven los donativos por cuestiones de solidaridad con catástrofes naturales y no esperarían que este evento redunde en un catalizador visible en los resultados financieros", dijo Pedroni.

El terremoto que devastó a la capital de Haití, Puerto Príncipe, provocó severos daños a la economía del país más pobre de América Latina. El Fondo Monetario Internacional calcula un monto mayor a los 900 millones de dólares.

Las personas que sobrevivieron han sido canalizadas a algunas zonas para dotarles de comida, agua y otros productos de primera necesidad. El Gobierno de Haití estima que más de 200,000 personas fallecieron en el terremoto.

Ante este problema, la ayuda internacional ha llegado a esta nación, situada en la zona del caribe, algunos países y organismos internacionales han anunciado grandes cifras de dinero como parte del apoyo.

En México se han instalado varios centros de acopio como la propia embajada de Haití, la Cruz Roja, universidades y centros comunitarios.

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