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Opel eliminará 8,300 empleos en Europa

GM cerrará la planta de Amberes, donde serán suprimidos 2,300 puestos de trabajo; en Alemania se recortarán 4,000 puestos, en medio de menores ventas.
jue 21 enero 2010 09:55 AM
El socio ruso de Magna, Sberbank, está confiado en cerrar la negociación antes del 7 de julio. (Foto: Reuters)
opel

Opel, la filial europea de General Motor, anunció este jueves que eliminará 8,300 empleos en el viejo continente, 4,000 de ellos en Alemania, y cerrará una planta en la ciudad belga de Amberes - ante la "dura realidad" del contrayente mercado automovilístico europeo.

El director de Opel, Nick Reilly, dijo este jueves que la planta de Amberes será eliminada, con la pérdida de más de 2,300 puestos de trabajo, ya que la empresa debe eliminar el 20% de su capacidad manufacturera, debido a unas ventas mucho menores a causa de la recesión.

"Tenemos que cerrar una planta y desgraciadamente es la de Amberes", dijo Reilly en una conferencia de prensa en Bruselas. "Es la dura realidad del actual clima empresarial".

Reilly dijo que la crisis económica significa que los fabricantes europeos de vehículos seguramente venderán 1.5 millones de automóviles menos este año que en el 2009 y 4 millones menos que en el 2007.

Las reducciones de GM son un duro golpe para los 2,600 empleados de Opel que trabajan en Amberes y las empresas automotrices auxiliares que emplean a 10,000 personas.

El representante sindical Werner Dillen dijo que "el futuro no es prometedor (pero) había esperado esta noticia desde hace 12 meses".

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Cuando General Motors. anuncio el año pasado sus planes de vender su filial europea a la firma canadiense Magna y al banco ruso Sberbank, ambas empresa dijeron que cerrarían la planta de Amberes. Posteriormente, GM decidió no vender su filial europea.

Opel dijo el jueves que tras el cierre de la planta en Bélgica no hay planes de desactivar otras instalaciones de la compañía.

Nick Reilly dijo que la firma ha progresado en las conversaciones con gobiernos europeos para obtener 2,700 millones de euros en ayuda estatal.

Reilly dijo que GM seguirá financiando temporalmente las operaciones de Opel hasta que obtenga una financiación más permanente, y que lo que la matriz termine aportando dependerá de lo que puedan aportar los gobiernos.

Respecto a la planta de Amberes, en Bélgica, Reilly anunció su intención de vender las instalaciones.

Además dijo que no puede predecir el costo del cierre de la planta de Amberes sin hablar con los sindicatos y no anticipó ninguna acción sindical por el cierre.

El diario alemán Welt informó el jueves que la producción del modelo Astra de Amberes será transferida a la planta de Bochum, y basó la noticia en fuentes anónimas del consejo de trabajadores.

La planta, abierta en 1929, pasó de contar con 7,000 empleados en su mejor momento a un tercio de esa cifra en la actualidad.

Con información de AP y Reuters

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