Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comerci ve Concurso Mercantil (otra vez)

La firma puede utilizar la figura jurídica para finalizar sus problemas de deuda: analistas; el 5% de los acreedores de la empresa se niegan a la reestructura de 1,500 mdd.
vie 22 enero 2010 12:53 PM
Una posible quiebra de CIT Group dejaría a muchas pequeñas empresas sin fondos para sus operaciones diarias. (Foto: Jupiter Images)
billetes-efectivo-dinero-dolar-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Controladora Comercial Mexicana (Comerci) podría llevar un proceso de Concurso Mercantil en las próximas semanas para obligar a los acreedores que rechazan la propuesta a acatar este plan. La firma comenzó con su proceso de reestructura del 100% de su deuda desde 2008 cuando ésta se estimaba en más de 2,000 millones de dólares. Comerci se enfrentó a la pérdida de liquidez y al incumplimiento de pagos de pasivos y créditos bancarios debido a malas operaciones con derivados.

"Desde noviembre estaban forzando al Concurso Mercantil para que los acreedores que faltaban de incorporarse al acuerdo firmaran la resolución final del pago de deuda en aproximadamente 8 años", afirmó Idalia Céspedes, analista del Grupo Financiero Interacciones.

Sin embargo, los jueces rechazaron en repetidas ocasiones la solicitud de Concurso Mercantil durante 2008 , procedimiento que le da un año a la compañía y sus acreedores para llegar a acuerdos de pago en condiciones que permitan la operación de la compañía.

El anuncio de un Concurso Mercantil es positivo porque le permitirá seguir operando, pero al mismo tiempo llevará a Comerci a tener desventajas competitivas con respecto al resto de los jugadores del sector.

"Es un sector que requiere de inversión y crecimiento físico. Soriana hizo una adquisición importante que le permitió duplicar sus unidades y presencia en México. Wal-mart es el líder y va a mantener su nivel de crecimiento para los próximos años", dijo la analista.

La situación en la que se encuentra Comerci aumenta la presión sobre Tiendas Comercial Mexicana, la cual ha tenido que recurrir a financiamientos para continuar con las operaciones, de acuerdo con HR Ratings.

Publicidad

La minorista trasladó su deuda que tiene con los tenedores de sus certificados bursátiles por 1,500 millones de pesos a Tiendas Comercial Mexicana (TCM), la cual tendrá hasta el 31 de diciembre de 2016 para pagar.

Los tenedores de certificados bursátiles resolvieron extender hasta el 31 de enero de 2010 el plazo para llevar a cabo el intercambio de los papeles, hasta el momento sólo 5% de ellos se encuentran en contra del plan de reestructuración.

La presión sobre Tiendas Comercial Mexicana se deriva de las otras obligaciones que tiene la firma entre las cuales están una línea de crédito con Grupo Financiero Ixe y otra con Nacional Financiera (NAFIN), además de los adeudos con partes relacionadas y las que adquiera por ser subsidiaria de Comerci.

La Comer también se enfrenta a un crecimiento flat en 2009, en línea con el sector y lo reportado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) impulsado por las ventas de finales de año, de acuerdo con Céspedes.

Comerci ha implementado en dos ocasiones anteriores la figura jurídica del concurso mercantil.

Las acciones de Comerci subían un 3.68% en la Bolsa Mexicana de Valores a kas 12:40 hora local.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad