Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México intenta ceñir a las maquiladoras

El Gobierno busca frenar los abusos fiscales que han incurrido algunas empresas de esta industria; sólo dará apoyos tributarios con el Decreto IMMEX a compañías que cuenten con maquinaria extranjera.
lun 25 enero 2010 06:03 AM
México tiene que lograr mejores condiciones para su desarrollo industrial. (Archivo)
manufactura (Foto: AP)

Con el objetivo de frenar los "abusos" fiscales en los que han incurrido algunas empresas en un programa para las maquiladoras exportadoras, el Gobierno de Felipe Calderón busca aprobar varias modificaciones a un decreto que ofrece apoyos tributarios para esta industria. Sin embargo, estos cambios intentan excluir del programa de apoyos a las empresas mexicanas , ya que sólo incluirá a las firmas que cuenten con activos (maquinaria y equipo) e inventarios que sean propiedad de una compañía foránea, afectando a la economía del país, consideró la consultoría Ernst & Young (E&Y).

A su vez, se pretende establecer una idea general de la operación de maquila en la cual la materia prima debe ser importada de manera temporal, en un máximo de seis meses, para ser transformada o reparada y, finalmente, exportada como producto terminado.

"¿Por qué, en detrimento de la economía mexicana, las autoridades fiscales limitarían un incentivo a las compañías que compren a proveedores mexicanos?", dijo E&Y.

Según la consultora, el Gobierno mexicano frenaría a las compañías a que vendan sus activos a sus contratistas extranjeros, y así aprobar para el régimen de maquiladoras con el único propósito de obtener los beneficios de ISR y IETU, IVA y precios de transferencia.

El pasado 14 de enero fueron presentadas las modificaciones al Decreto de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), quien será el ente encargado de dar el visto bueno.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), quien reúne a las empresas que realizan el 66.8% de las exportaciones totales del país, no estuvo disponible para dar comentarios.

Publicidad

Las empresas maquiladoras instaladas en México son contratadas principalmente por compañías en Estados Unidos, quienes buscan una mano de obra barata y el fácil y ágil retorno de los productos ya terminados.

Las modificaciones proponen una nueva versión del artículo 33 del decreto para definir las "actividades de maquila", y así evitar que más compañías se conviertan en maquiladoras con el único objetivo de obtener los beneficios fiscales.

El Decreto IMMEX, creado hace cuatro años, es utilizado por maquiladoras que transforman o reparan materiales, partes o componentes en productos destinados a la exportación, y tienen la obligación de tener un sistema de inventarios que permita a las autoridades rastrear las importaciones y exportaciones.

El origen del programa se basa en la fusión de los decretos de maquiladoras y PITEX. Sin embargo, en la unión se les permitió a estas empresas operar como IMMEX sin necesidad de cumplir con alguna obligación, es decir, con maquinaria y equipo propio adquirido en el país.

Ante el crecimiento que han tenido estas empresas maquiladoras, por mayores ventas hacia el mercado local, muchas de ellas han adquirido materiales, componentes y maquinaria de proveedores mexicanos para realizar su trabajo, según E&Y.

En la actualidad se permite que una maquiladora integrada al programa exporte sólo el 10% de su producción, ante el crecimiento de las ventas al mercado mexicano, o presente ventas por de exportaciones mínimas anuales por 500,000 dólares.

Ante los problemas que ha generado la actual crisis económica, las empresas maquiladoras de exportación despidieron el 2009 con una pérdida de 70,000 empleos y el cierre de al menos 50 compañías, según datos del CNIMME.

La baja demanda de pedimentos de Estados Unidos, ante la caída del consumo en ese país, implicó una caída durante el año pasado de 17.9% en las exportaciones manufactureras mexicanas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad