Sector ferroviario recibirá 894 mdd

El Gobierno anunció inversiones por 466 mdd, mientras que las empresas presupuestan 428 mdd; los recursos se canalizarán a proyectos de infraestructura y modernización durante el presente año.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La industria ferroviaria invertirá más de 894 millones de dólares en proyectos de infraestructura y modernización durante 2010, informó este lunes la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).  

El organismo aseguró que el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño Landois, anunció a su vez inversiones del Gobierno federal por más de 6,000 millones de pesos, es decir unos 466 millones de dólares, mientras que las empresas del sector presupuestan 428 millones de dólares.

Por medio de un comunicado de prensa, la AMF explicó que en la inauguración de su reunión bianual de negocios, Treviño Landois detalló que los recursos se canalizarán a proyectos de transporte ferroviario, como los libramientos de Manzanillo, Tapachula y Ensenada.  

Asimismo, irán a mejorar interconexiones, a la protección de cruces, la reducción de costos de transferencia, e incrementar la densidad de corredores ferroviarios.  

El funcionario mencionó que entre 2000 y 2005 el transporte ferroviario creció 25% a nivel mundial, pero 80% del movimiento se concentra en Estados Unidos, Canadá, India y Rusia.  

En el foro, el director general de Operaciones de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Lorenzo Reyes Retana, dijo que la empresa concesionaria de la Línea Pacífico Norte, la más grande del país, invertirá en 2010 más de 121.6 millones de dólares para mejorar su infraestructura, rehabilitar 28 locomotoras, ampliar tres laderos y detectores acústicos de rodamiento, entre otras acciones.  

Ferromex mantendrá un incremento sostenido de su capacidad de línea en cuanto a tráfico de trenes, y cristalizará proyectos como Río Escondido, "corredor seguro", "ferrocarril programado" y modernización de su Sistema de Control de Operaciones.  

Pese al entorno mundial, en 2009 Ferromex registró disminución de 2.45% en toneladas por kilómetro netas de carga transportada durante 2009, descenso que sin embargo es el menor de la industria de los ferrocarriles de Clase 1 de Norteamérica.  

El director de Operaciones del Ferrocarril del Sureste (Ferrosur), Hugo Gómez Díaz, dijo a su vez que la compañía programa invertir 37.3 millones de dólares en la compra de nuevas locomotoras, reparación y mejoramiento de 58 "cruces a nivel" (de avenidas), laderos para ingreso de trenes en espera, reforzar 24 puentes y rehabilitar patios de sus terminales en Veracruz y Coatzacoalcos.  

En 2009 Ferrosur incrementó su capacidad de carga transportada por tonelada kilómetro en 2.0%, con lo que alcanzó una tasa anual media de crecimiento de 3.9% en ese rubro.  

El director de Operaciones del ferrocarril Kansas City Southern de México (KCSM), Oscar del Cueto, anunció en su oportunidad que durante este año las inversiones de la firma sumarán 121 millones de dólares.

De ese total, 80 millones de pesos irán a infraestructura, 5.5 millones a equipos mecánicos y tecnologías de la información, 7.3 millones a proyectos comerciales, 5.0 millones a relaciones institucionales y un millón a planes de seguridad.  

Adelantó que KCSM mantendrá sinergias con el ferrocarril KCS de Estados Unidos para crear un "ferrocarril sin fronteras", mediante la consolidación de su infraestructura y seguridad.  

Entre sus proyectos comerciales mencionó la inversión de 3.5 millones de dólares para impulsar la carga automotriz e intermodal y  por intensificar su corredor puerto Lázaro Cárdenas-Nuevo Laredo, con potencial para competir con Long Beach, de Estados Unidos.

A su vez, el director de Operaciones de Ferrovalle, Antelmo Melgarejo informó los planes de la compañía que mueve el tráfico del área metropolitana de la Ciudad de México, y anunció inversiones por 12.53 millones de dólares.  

Esta partida permitirá la mejora, compra de equipos, modernización, conservación de vías y patios, reparación, mantenimiento y compra de fuerza motriz y conservación de equipo y sistemas de señalización.

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