Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex en ‘Infinitum’, sólo si ofrece TV

La firma considera innecesario elevar más de 10 Mb la rapidez de conexión en México, por el momento; el aumento en la velocidad del Internet dependerá del peso de los datos enviados por la red.
mar 26 enero 2010 06:01 AM
La penetración de banda ancha se acelera pese a la crisis. (Foto: Jupiter Images)
Internet-computadora (Foto: Jupiter Images)

Los precios y velocidades de los servicios de Internet de banda ancha en México continúan rezagados si se les compara con otras naciones, de acuerdo con información provista por organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Tanto Telmex como Cablevisión han anunciado que llevarán a 10 Mb la velocidad de sus servicios de banda ancha para finales de 2010, sin embargo países como Finlandia, Francia, Japón y Corea han llegado a los 100 Mb en velocidad de conexión, según la OCDE.

"En esas naciones dan video sobre la misma conexión, mientras yo no tenga que ofrecer un streaming de video fuerte sobre la red, los 100 Mb son innecesarios, hay clientes que contratan un ancho menor a los 4 Mb y construyen redes virtuales con los servicios de Infinitum, no es un tema de capacidad tecnológica ni económica de Telmex", dijo Isidoro Ambe Attar, director comercial de Telmex en entrevista con CNNExpansión.com.

Telmex ha solicitado al Gobierno federal la posibilidad de utilizar su red para proporcionar el servicio de televisión , afirmando que de no poder proveerlo se estaría golpeando la competitividad en el sector, pero las autoridades reguladoras han advertido que el título de concesión de Telmex se modificará sólo si cumple con la interconexión y operatividad de sus redes con las de su competencia.

La firma de Carlos Slim indicó que dentro de sus planes se encuentra el aumentar a 12 millones los accesos de banda ancha en los próximos tres años, tomando en cuenta los accesos provistos por otros operadores y por los teléfonos móviles.

Una mayor velocidad de banda ancha permite a los suscriptores y usuarios de Internet acceder a servicios adicionales como televisión digital, además de telefonía fija y móvil, es decir, servicios triple y cuádruple play.

Actualmente existen más de 8 millones de accesos según la Comisión Federal de Telecomunicaciones, de los cuales 6.3 millones son suscriptores de Telmex, de acuerdo al reporte a septiembre de la firma.

Publicidad

"El ancho de banda es visto como facilitador de la productividad y del crecimiento económico, pero su impacto en las economías depende de su uso por parte de los establecimientos y consumidores, quienes requieren el acceso a la red a precios bajos y con buena calidad. Estos factores están relacionados con la competitividad del mercado", afirma la OCDE en el reporte Perspectivas en las Comunicaciones 2009.

La penetración de banda ancha en México es menor a otros países latinoamericanos con 13.8 suscriptores por cada 100 habitantes, Chile tiene 26.5 y Argentina 19.

Actualmente los paquetes que ofrece Telmex van de los 389 a los 999 pesos dependiendo la velocidad de conexión (de 1 a 5 Mb) y los servicios de llamadas incluidos (nacionales e internacionales), según información publicada en su página de Internet.

De acuerdo con la OCDE los precios de estos servicios han bajado un promedio de 14% anual para conexiones DSL y 15% para cable entre 2005 y 2008, permitiendo a los operadores aumentar sus ingresos al empaquetar la banda ancha con otros servicios como llamadas telefónicas.

En septiembre de 2008, el precio promedio de una conexión de 2 Mb (clasificada como de baja velocidad según la OCDE) era de 32 dólares por mes.

El promedio de los precios de conexión de banda ancha en México va de los 29 a los 128.53 dólares, en Corea los precios van de 33 a 43 dólares, además la velocidades de conexión promedio en los países de la OCDE es de 32 Mb por segundo, de acuerdo con el organismo.

"Telmex ha promovido el incremento en los anchos de banda en las redes de datos y aumentado las clases de servicio o redes de datos de diferentes servicios, las cuales nos han permitido mantener el liderazgo", afirma el directivo.

Forjando profesionales en TI

La parte de mayor impulso en la competitividad comercial se basará en el Instituto Tecnológico de Teléfonos de México en Tecnologías de la Información (INNTELMEX TI) durante 2010.

"Una de las formas de mejorar la competitividad es tener la mayor formación de profesionales en la materia de tecnologías de la información", dijo Ambe.

El instituto permitirá capacitar a los profesionales de Tecnologías de la Información (TI) en áreas como Desarrollo y Administración de Software, Telecomunicaciones diseño, operación y gestión, Data Center; Management IT; Soluciones Integrales; Maestría en Administración de Empresas de IT y Especialidad en IT.

La institución es avalada por la Secretaría de Educación Pública y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

"Los primeros cursos que vamos a abrir al público estarán para el segundo trimestre, este primer año queremos capacitar a más de 1,000 profesionales", de acuerdo con Ambe.

Telmex pondrá las capacidades de sus fábricas de desarrollo de software a disposición de sus clientes.

La inversión de la firma de Carlos Slim para implementar las diferentes aristas del Plan Telmex 2010 será de 10,000 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad