Canitec se lanza contra Telmex y Telcel

El organismo indicó en un desplegado que ambas empresas tienen las tarifas más altas en México; Telmex había informado que era el único operador que reducía sus precios ante nuevos impuestos.
México es uno de los países de la OCDE y de América Latina c  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) afirmó este lunes en un comunicado que las empresas Telmex y Telcel, del magnate mexicano Carlos Slim, son dominantes en el sector de telecomunicaciones además de tener las tarifas más altas en el mercado. "Los mexicanos pagamos entre la tercera y la sexta tarifa más cara en los distintos servicios de telefonía, según confirmó la empresa británica Teligen a la Canitec", señaló el organismo.

La empresa de Carlos Slim presentó a mediados de enero el estudio de Teligen en donde se establece que "Telmex es el único operador de servicios de telecomunicaciones en México que reduce sus precios para evitar que los nuevos impuestos afecten a sus clientes".

De acuerdo con este ranking, los precios de Telmex estaban dentro de los 10 más bajos en la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Canitec indicó que el comparativo realizado por Teligen (elaborado en dólares) "reduce el impacto de las variaciones del tipo de cambio (...). Al comparar las tarifas en dólares simplemente se entendería que hubo una reducción mayor al 23%, lo que es evidentemente un engaño a los consumidores, porque los mexicanos ganan salarios en pesos y no en dólares".

La cámara agregó que las declaraciones sobre la no dominancia de Telmex al no poder proveer de servicios de televisión, "no cambian los hechos: tarifas elevadas, la dominancia de sus empresas, además de las prácticas anticompetitivas que han tenido durante décadas".

En el desplegado se indica que Telmex tiene el 89.4% de las líneas fijas en México y el 72.6% de las líneas móviles en el país.

México es uno de los países con menor penetración de servicios de telecomunicaciones y apenas 800,000 suscriptores de servicios 3G de un universo de más de 81 millones de suscriptores de telefonía celular, de los cuales cerca de 55 millones pertenecen a Telcel y el resto se encuentran divididos entre Telefónica Movistar y Iusacell.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El empresario mexicano Carlo Slim dijo la semana pasada que al no contar con una mayor competencia e integración de los servicios de telecomunicaciones -Internet, telefonía y televisión- , se estaba retrasando el desarrollo tecnológico de México, por lo que pedía al Gobierno que le permitiera a Telmex proveer servicios de televisión.

Telmex rechazó emitir comentarios frente a las acusaciones de la Canitec.

Ahora ve
Fisicoculturista con un raro trastorno murió por comer mucha proteína
No te pierdas
×