Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Whitacre asume presidencia de GM

El directivo se había venido desempeñando como presidente ejecutivo interino, desde junio de 2009; la cadena de TV estadounidense, CNBC, anunció que este lunes asumirá el cargo de forma permanente.
lun 25 enero 2010 10:33 AM

Edward Whitacre Jr., titular del directorio de General Motors Co. y quien se ha desempeñado como presidente ejecutivo interino de la empresa automotriz, asumirá la presidencia ejecutiva en forma permanente, informó el lunes GM.

La empresa ha concluido, además, su búsqueda de un sucesor para el puesto.

GM agregó que el directorio está comprometido a devolver por completo para junio los préstamos recibidos del Tesoro estadounidense y de los Gobiernos de Canadá y la provincia de Ontario. Los gobiernos otorgaron los fondos a la empresa el año pasado como parte de la reestructuración bajo las leyes de bancarrota de GM.

GM debe al Gobierno estadounidense 6,700 millones de dólares y al canadiense 1,400 millones de dólares.

La compañía, que realizó el anuncio en su casa central en Detroit, señaló que no buscará a un sucesor mientras Whitacre ocupe el cargo.

"La junta de directores preguntó si estaría dispuesto a permanecer en GM y ayudar a continuar en el camino de la compañía de vuelta hacia el éxito", dijo en un comunicado Whitacre. "Tras pasar los últimos meses aprendiendo el negocio, reuniéndome con nuestros empleados, clientes y concesionarias, y trabajando con el equipo gerencial de GM, estoy honrado y contento de aceptar este rol. Esta es una gran compañía con un futuro incluso más grande y quiero ser parte del mismo", añadió.

Publicidad

Whitacre dijo que desconocía por cuánto tiempo permanecerá en el cargo. El ejecutivo sólo dijo que ocupará el puesto "una cantidad adecuada de tiempo".

GM había identificado a varios posibles candidatos para el puesto de presidente ejecutivo, según una fuente con conocimiento de la situación. Sin embargo, Whitacre se sintió cada vez más cómodo en el puesto, sostuvo la fuente.

"Tiene sentido ya que Ed ha instalado su equipo gerencial", añadió la fuente.

Whitacre y los directores de GM coincidieron en que el líder interino debería ser el titular permanente de GM "por un par de años y ver dónde nos encontramos", dijo una fuente. En ese momento, el nuevo director general de finanzas de GM "potencialmente" podría estar listo para asumir la presidencia ejecutiva, indicó la fuente.

GM nombró en diciembre a Chris Liddell, un neozelandés de 51 años, director general de finanzas de la compañía.

El nombramiento de Whitacre como CEO permanente debería otorgar cierta estabilidad a la fabricante estadounidense de autos. Whitacre fue nombrado presidente ejecutivo interino a inicios de diciembre cuando Frederick "Fritz" Henderson renunció. En ese momento, GM informó que Whitacre ocuparía el cargo sólo temporalmente.

Whitacre, de 68 años, se desempeñó en forma previa como presidente del directorio de AT&T Inc. y fue nombrado en junio titular del directorio de GM luego que la empresa saliera del proceso de bancarrota respaldado por Gobierno de Barack Obama, que le permitió a la automotriz eliminar deuda y reducir costos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad