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GM y Spyker acuerdan venta de Saab

General Motors completó la venta de su marca sueca a Spiker Cars por unos 400 millones de dólares; Genni Capital, grupo apoyado por Berne Ecclestone, anunció su retiro de la puja por Saab.
mar 26 enero 2010 11:08 AM
General Motors concluirá las gestiones para deshacerse de su filial sueca. (Foto: Reuters)
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El pequeño fabricante holandés de autos deportivos Spyker logró un acuerdo de última hora y compró a la sueca Saab, en un audaz intento por sacar a flote a una marca que hace pocos días estaba destinada a desaparecer.

General Motors, el dueño de Saab, anunció el acuerdo sin dar detalles financieros, pero una fuente familiarizada con el tema dijo que Spyker había ofrecido unos 400 millones de dólares, de los cuales 74 millones serán en efectivo y el resto en acciones.

El acuerdo está sujeto a una garantía del Gbierno sueco para un crédito del Banco Europeo de Inversiones por 400 millones de euros (564 millones de dólares).

"General Motors, Spyker Cars, y el Gierno sueco trabajaron duro y de manera creativa para un acuerdo que podría asegurar un futuro sustentable para esta marca única e icónica", dijo el vicepresidente de GM, John Smith, en un comunicado.

La automotriz sueca -que tiene devotos por su estilo distintivo- no pudo registrar ganancias durante gran parte de las últimas dos décadas debido a que GM no fue capaz de encontrar una audiencia mundial para sus autos.

Pero GM fue muy cautelosa a la hora de vender Saab y sus nuevos diseños por temor a otorgarle a un potencial rival una ventaja tecnológica.

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Algunos analistas creen que Saab podría ser rentable con el dueño correcto.

"Es una marca realmente brillante. Probablemente, es una de las historias más grandes de desmanejo de una marca de la industria automotriz," dijo Tim Urquhart, analista de IHS Global Insight.

"Saab podría haber sido la sueca Audi si hubiera sido llevada por la senda correcta hace 20 años. Ha sido completamente mal manejada, sub-invertida por personas que no entienden qué significa la marca, y que significa potencialmente."

Dudas

Pero nadie se apuesta a afirmar que el dueño correcto es Spyker.

Esa empresa, que solo produce varias docenas de autos deportivos fabricados a mano por año, espera beneficiarse de los recursos técnicos de Saab y de su red de distribución.

El mercado sintió el lunes que el acuerdo estaba a punto de cerrarse e impulsó a las acciones de Spyker a un alza de casi un 80% antes que cayeran el martes. Luego fue interrumpida su cotización en Amsterdam.

La compra de Saab por parte de Spyker representa una historia de David y Goliat.

Spyker emplea a cerca de 100 personas y Saab tiene cerca de 3,400. Mientras Spyker fabricó 43 autos de lujo el año pasado, las ventas anuales de Saab superaron los 90.00.

Incluso con los precios inflados de esta semana, el valor de mercado de Spyker es menor a 85 millones de dólares.

Una cosa que las dos firmas tienen en común es una incapacidad para generar dinero, lo que hace que los analistas sean escépticos sobre el plan.

Desde que la firma holandesa fue resucitada como una marca en el 2000, no ha registrado ganancias.

Spyker, rumbo a la reconstrucción de Saab

Spyker Cars NV planea reconstruir la marca de automóviles Saab y regresar a la rentabilidad dentro de unos pocos años, aprovechando la tradición del fabricante sueco, declaró este martes Victor Muller, presidente ejecutivo de Spyker.

En declaraciones realizadas durante una conferencia de prensa después que la compañía acordara comprar la filial sueca de General Motors Co., Muller dijo confiar en un resultado exitoso.

"Espero volúmenes de producción superiores a 100,000 automóviles al año en un futuro no muy lejano", dijo Muller, lo que debería garantizar el regreso de Saab a la rentabilidad.

GM terminó este martes con semanas de incertidumbre sobre el futuro de Saab al anunciar la venta de la filial sueca a Spyker por 74 millones de dólares en efectivo, que Muller informó se financiaron principalmente por medio de créditos.

Con información de Reuters y Dow Jones

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