Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia va contra sitios de Internet

Un proyecto de ley plantea que los portales se hagan responsables de sus contenidos; en tanto, una empresa del primer ministro Silvio Berlusconi está en un pleito legal con YouTube.
mar 26 enero 2010 03:15 PM

Empresas de Internet y grupos defensores de las libertades civiles expresaron su preocupación por un proyecto de ley en Italia que hace a los proveedores de servicios online responsables de su contenido y de la violación de los derechos de autor por parte de los usuarios.

El borrador, que se prevé que sea aprobado el próximo mes, hará a los Proveedores de Servicio como Fastweb y Telecom Italia, y a los sitios web como YouTube, responsables del seguimiento del contenido audiovisual en sus páginas, dicen los expertos del sector.

La medida llega en un momento en el que YouTube está inmerso en una batalla legal con Mediaset, el grupo de medios del primer ministro Silvio Berlusconi.

El mayor grupo mediático italiano pide a YouTube 500 millones de euros (unos 700 millones de dólares) en daños por violación de los derechos de propiedad intelectual.

"Como está escrita (...) la ley ciertamente ayudará a Mediaset en el proceso que ha abierto contra Google", dijo Paolo Nuti, presidente de la Asociación de Proveedores de Internet de Italia, a Reuters.

Sin embargo, Nuti dijo que no creía que la ley haya sido redactada expresamente con ese propósito.

Publicidad

Las normas propuestas hacen a los sitios de Internet tan responsables como a las emisoras de televisión de su contenido y susceptibles de multas por el organismo supervisor de los medios, según el borrador.

"Si esto ocurre, barrería con Internet 2.0", dijo Nuti. "Transformará las plataformas de Internet en jueces o tribunales", agregó.

El Parlamento italiano, que está celebrando consultas con los grupos civiles y las asociaciones de Internet, tiene previsto presentar un dictamen no vinculante al Gobierno de Berlusconi para principios de febrero.

El proyecto sólo necesita la aprobación presidencial.

Raffaele Nardacchione, director de la asociación Asstel de proveedores de telecomunicaciones, dijo que el decreto excede los términos de la original directiva europea al extender la definición de medios audiovisuales a las empresas de Internet y reforzando los derechos de autor.

Marco Pancini, asesor de políticas públicas europeas para Google, dijo que si el decreto no se modifica afectará materialmente a los negocios de la empresa en Italia.

"El primer paso es discutir esto con las autoridades italianas para tratar de encontrar una solución y creemos que esto es factible," dijo a Reuters.

"El siguiente paso, si la ley se mantiene como está, es ir a discutirlo con las autoridades europeas", agregó.

Fuentes de la Unión Europea dijeron a Reuters el martes que la Comisión Europea podría abrir una investigación sobre el decreto por infringir las normas del bloque.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad