Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias ‘viajan’ en LAN Airlines

Las utilidades de la aerolínea chilena alcanzaron 109.8 mdd en el cuarto trimestre del 2009; sin embargo, en todo el año pasado la compañía registró una baja interanual de 31.3%.
mar 26 enero 2010 06:19 PM

La chilena LAN Airlines, una de las mayores aerolíneas en América Latina, reportó este martes un alza interanual en sus ganancias de 17.6% entre octubre y diciembre del 2009, impulsado por una fuerte recuperación en sus operaciones de carga y de pasajeros.

Las utilidades de LAN alcanzaron 109.8 millones de dólares en el cuarto trimestre, con lo que en todo el 2009 sumaron 231.1 millones de dólares, una baja interanual de 31.3%.

El resultado de LAN contrasta con la reciente proyección de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en ingles), que había estimado una pérdida de 11,000 millones de dólares para la industria mundial de aerolíneas en el 2009.

"Los sólidos resultados operacionales obtenidos por LAN durante el trimestre evidencian una recuperación global tanto en los mercados de carga como de pasajeros", dijo la compañía en un comunicado de prensa.

La aerolínea, con casa matriz en Santiago, posee unidades de operación en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

LAN es controlada por un pacto entre la familia local Cueto y el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, quien recientemente anunció que venderá su paquete de 26.3% de la propiedad, valuado en más de 1,500 millones de dólares.

Publicidad

En el cuarto trimestre hubo una caída de los ingresos de un 4%, pese a "importantes niveles de crecimiento y sólidos factores de ocupación en su operación de pasajeros, impulsado especialmente por una recuperación en las operaciones de rutas internacionales y regionales", dijo la compañía.

No obstante los menores ingresos, LAN destacó en su informe una disminución del 2.3% en sus costos operacionales.

"Menores precios del petróleo generaron menores costos de combustible por 53.8 millones de dólares para el trimestre, incluyendo el impacto neto por cobertura de combustible", dijo la firma.

Atenta a oportunidades

Para enfrentar los vaivenes del precio de los combustibles, uno de sus principales costos, LAN dijo que tiene cubierto un 47% de su consumo estimado para el primer trimestre de 2010, y un porcentaje similar para el segundo trimestre de 2010.

Para el periodo del julio a septiembre la cobertura alcanza a un 34% y un 29% para el cuarto trimestre de 2010.

Actualmente, LAN -una de las pocas aerolíneas con grado de inversión- posee 85 aviones de pasajeros y su filial LAN CARGO opera 11 aeronaves de carga.

La compañía aseguró que se encuentra bien posicionada para beneficiarse de la recuperación observada en el último trimestre del 2009, apoyada en un modelo "flexible" de negocios.

"Basándose en este modelo de negocio, así como también en los positivos resultados y un sólido balance, LAN está preparada para mejorar su posición estratégica, aprovechando oportunidades, fortaleciendo su presencia de mercado y aumentando su competitividad", dijo en su comunicado.

Los títulos de LAN cerraron con un alza del 0.40%, a 8,299.89 pesos chilenos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad