Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México lanza licitación de fibra oscura

La SCT inició la licitación de dos hilos de fibra óptica para telecomunicaciones de la CFE; la concesión de los hilos con una longitud de 19,469 kilómetros será por 20 años y prorrogable.
mar 26 enero 2010 09:05 AM
Se espera que la convocatoria atraiga a grandes firmas de medios y de TV por cable. (Foto: Jupiter Images)
fibra optica licitacion sct.jpg (Foto: Jupiter Images)

México lanzó el martes una largamente esperada licitación de parte de la red de fibra óptica de la estatal Comisión Federal de electricidad (CFE), en un proceso con el que espera incrementar la competencia y los servicios en el sector de telecomunicaciones.

La licitación incluye tres rutas de dos hilos de fibra óptica "oscura" (sin equipos de transmisión) que alcanzan una longitud total de 19,469 kilómetros a lo largo del país, cuyo sector de telecomunicaciones es liderado por las empresas del magnate Carlos Slim.

La licitación incluye la posibilidad de desarrollar segmentos complementarios de la red por otros 1,739 kilómetros.

En una convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que la concesión para operar los hilos es por 20 años, prorrogables.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, dijo en una conferencia de prensa que el proceso "permitirá ofrecer a México mejores servicios a menores precios para los consumidores", dentro de una estrategia del Gobierno para aumentar la penetración del acceso a Internet.

Se espera que esta licitación atraiga a grandes compañías de medios como Televisa y operadoras de TV por cable como Megacable, que buscan aumentar la capacidad de sus redes para ampliar su oferta de servicios.

Publicidad

Ganadores, el 9 de junio

Los interesados en participar en la licitación podrán consultar las bases del 26 de enero al 11 de febrero, dijo la SCT.

El proceso de licitación se hará en dos fases y los participantes podrán hacer ofertas por una, o más rutas.

Las rutas serán asignadas "a aquellos que le signifiquen al Estado mexicano la mayor contraprestación posible", dijo Molinar.

"El fallo será otorgado precisamente el día 9 de junio", agregó. Los ganadores del proceso tendrán 18 meses para comenzar a operar la red.

El precio mínimo a partir del cual se empezará la licitación es de 858.6 millones de pesos (unos 67 millones de dólares), dijo Molinar.

"Este es uno de los pasos más importantes que se ha dado en el desarrollo de las telecomunicaciones en México en los últimos años", comentó el funcionario.

La red de fibra óptica de la CFE fue creada para monitorear el sistema eléctrico del país, y parte de su capacidad ociosa ya es rentada por la empresa para servicios de transmisión mayorista de telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad