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AMóvil, la joya del imperio

La firma de Carlos Slim se consolidará como uno de los 4 operadores con más líneas en el mundo; el impulso en 2010 provendrá del negocio de datos y el aumento en la penetración móvil.
jue 28 enero 2010 06:02 AM
América Móvil podría llegar a 236 millones de líneas al converger sus operaciones con Telmex y Telint.  (Foto: Jupiter Images)
america movil (Foto: Jupiter Images)

América Móvil, el mayor operador de telefonía en la región de Latinoamérica recibirá el impulso si los accionistas de Carso Global Telecom deciden que controle a Telmex Internacional . Qué mejor festejo de 70 años de vida de su fundador que fortalecer a una de las empresas de mayor crecimiento dentro de las compañías de las que es propietario.

América Móvil se enfrentará próximamente a un mercado y a un consumidor cambiante que está dejando atrás a las líneas telefónicas fijas y a la voz, para optar por un mundo de aplicaciones y datos.

Estos dos factores de largo plazo, la posibilidad de alcanzar una mayor penetración móvil en las regiones en las que se establece y el aumento del negocio de datos, serán el impulso de la empresa en los siguientes años.

La tasa de penetración móvil en el territorio de la firma de Carlos Slim es de 86%, sin embargo aún existen posibilidades de crecimiento considerando que países como Argentina llegan al 119%.

"Esperamos que AMóvil tenga 18 millones de suscriptores nuevos en 2010, 2.3 millones en México, 6 millones en Brasil, 1.4 millones en Colombia, 3 millones en Estados Unidos y cerca de 600,000 nuevos usuarios en Argentina", afirma Martín Lara, analista del sector de Itaú Securities.

Otra de las oportunidades que se presentan a la gigante de telefonía es la posibilidad de aumentar su negocio de datos, que actualmente representa el 15% de sus ingresos por servicio, mientras que para otras operadoras como la japonesa DoComo llegan a cerca de 45%.

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"El uso mensual de la red, incluyendo teléfonos inteligentes y laptops, podría aumentar de 1 GB en 2009 a 14 GB en 2015", de acuerdo con cifras recopiladas por la consultora 3G Americas.

Para impulsar el negocio de datos América Móvil  presentará en colaboración con Qualcomm, una plataforma de aplicaciones móviles que permitirá a los usuarios acceder a ellas de forma sencilla, esto atendiendo al cambio en el perfil del consumidor, que cada vez requiere más servicios en sus teléfonos móviles.

Los analistas de The Competitive Intelligence Unit ven como una fortaleza de América Móvil la operación de su comercializados móvil TracFone en Estados Unidos, donde compite a menores precios en prepago (5 dólares menos del promedio del mercado establecido en 50 dólares) a pesar de ser un operador de menor tamaño.

Otra de las tendencias que perciben los analistas para la empresa su capacidad de rentar la capacidad de su red a otros proveedores, como el videojuego Zeebo que utiliza su red 3G para conectarse de manera inalámbrica a las televisiones.

La nueva América Móvil

Los usuarios también comienzan a exigir mejores tecnologías que inciden en infraestructuras robustas por parte de los operadores.

"Esto prueba nuestra idea sobre que los negocios dedicados únicamente a líneas móviles están fuera de moda. Aumentar el servicio de datos requerirá de una infraestructura extensiva, que puede ser provista fácilmente al consolidarse con una firma de líneas fijas", afirma Deutsche Bank en un reporte.

La consolidación de este jugador con el resto de las empresas de Carso Global Telecom representa por un lado parte de una tendencia mundial de convergencia tecnológica, y por el otro es una posibilidad para especializarse en regiones específicas.

La gigante de telefonía celular mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, lanzó a mediados de enero una oferta de intercambio de acciones por los títulos de Carso Global Telecom, controladora de los títulos de las telefónicas Telmex y Telmex Internacional.

Las firmas de Carlos Slim podrían haber retrasado esta decisión en años anteriores debido a la necesidad de dejar de lado la consolidación de Telmex y AMóvil en el territorio mexicano por problemas regulatorios.

"Dejar fuera a Telmex México es una omisión importante en la estrategia de negocios, es un tránsito fundamental del tráfico de larga distancia que va de Sudamérica a Estados Unidos por lo que la tendencia debería ser integrarlo a futuro", afirma Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

Dentro de la nueva América Móvil el 70% de sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) podrían provenir del negocio de telefonía móvil, 20% de Telmex y 12% de Telint, esta última impulsada por los servicios de televisión satelital en Brasil y televisión de paga en Colombia, de acuerdo con Martín Lara.

En este sentido, América Móvil se colocaría como el cuarto operador convergente más grande a nivel mundial con 236 millones de líneas y ganancias de 9,800 millones de dólares anuales, siendo aún superado por Telefónica , Vodafone y China Mobile, según cifras de The Competitive Intelligence Unit.

"La convergencia absoluta le permitirá competir efectivamente con otros operadores en Latinoamérica, especialmente en Sudamérica. Los costos de la sinergia podrían ir de los 2,000 millones de dólares a los 6,000 millones de dólares, basado en ahorros de entre 1 y 3% en costos totales de efectivo", dice Deutsche Bank en su reporte.

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